Haz que tu página web funcione

La página web se ha convertido en el buque insignia de la comunicación de la mayoría de las empresas. Tener una presencia digital fuerte pasa siempre por tener una página web clara y eficaz. A fin de cuentas todas tus plataformas digitales (blog, facebook, twitter, instagram, linkedin) y todas las herramientas (SEO, campañas de pago, Email Marketing) apuntan tarde o temprano a tu página web con el objetivo de generar tráfico y captar nuevos clientes.
Sin embargo muchas empresas no rentabilizan su página web pese a que han invertido cuantiosos recursos en ella. Algunas han escrito decenas de páginas de texto, otras han realizado unas fotografías espectaculares, incluso muchas se han preocupado por garantizar una buena experiencia de usuario. Pero pasan los meses, a veces los años, y las conversiones no llegan. ¿Dónde puede estar el problema?

 

 

Para que una página web funcione debe ser una minipresentación

Para que una web funcione, olvídate en un primer momento del diseño, de las imágenes y de la experiencia de usuario. Céntrate primero en tu mensaje principal. ¿Qué quieres transmitir con tu página web? Muchas empresas empiezan la casa por el tejado. Se preocupan más por realizar unas fotografías de ensueño o por integrar unas funcionalidades complejas, que por tener muy claro cuál va a ser su mensaje.
Tu página web debe ser como una minipresentación de ascensor. Debe transmitir de forma muy sencilla un mensaje claro y concreto. Es como si fuera una primera cita. Tu página web debe causar muy buena impresión y tu cliente debe confiar en ti para que seas tú quien le resuelva su problema.
En menos de un minuto tu cliente debe entender qué tienes para él y cómo le vas a resolver su problema. Cuanto más claro tengas tu mensaje, más fácil va a ser el proceso de crear una web eficaz. Te sorprendería saber los recursos que desperdician muchas empresas dando vueltas y vueltas a su página web sin tener un plan definido. Si quieres que tu página web funcione, empieza primero por escribir un texto que te sirva de presentación. Qué producto vendes. A quién le interesa. De qué forma tu producto mejora la vida de la gente. Cómo puede comprarse. Y no tardes más de un minuto en leerlo.

 

 

Comunica tu oferta en el primer pantallazo de tu web

Hoy la gente ya no lee las webs, las escanea. Es decir, sobrevuela durante unos segundos hasta que encuentra un mensaje concreto que llama su atención. En ese momento comprueba si ha llegado o no al sitio adecuado. Cuando la gente aterriza en tu web lo primero que ve son las imágenes y el texto que aparecen en el primer pantallazo, es decir, en la parte superior de tu web. Si le interesa lo que le ofreces, se tomará la molestia de avanzar hacia abajo. Si no, se irá. El porcentaje de rebote de la mayoría de las webs supera el 70%, es decir, a 7 de cada 10 personas que aterrizan en tu web no les interesa nada lo que les ofreces. O sencillamente no te han entendido.
Incluye tu oferta en el primer pantallazo de tu web y exprésala de forma clara, sencilla y llamativa. Una frase breve como “Hablarás francés en tres meses” o “Ahorrarás un 30% en tu seguro de hogar” te permitirá atraer la atención de las personas que te interesan.

 

 

Incluye “Calls To Action” muy llamativos

Los CTA o Calls To Action son llamadas a la atención que el visitante ve en tu web y le sugieren realizan una acción concreta. Esa acción puede ser, por ejemplo, descargarse un pdf, solicitar un presupuesto, suscribirse a un newsletter, concertar una cita o hacer un pedido.
En los tiempos que corren, tu web no puede permitirse el lujo de ser sólo un escaparate. No debes desperdiciar ninguna oportunidad de captar un nuevo registro para tu base de datos. Una persona que aterriza en tu web y lleva más de diez segundos es un cliente potencial. Procura no dejarle escapar. Puede que no se convierta hoy en cliente pero quién sabe mañana o dentro de unos meses. Sus datos son petróleo.
Un CTA llamativo es una forma muy eficaz de captar su atención y de ponérselo fácil para que nos proporcione sus datos.
Hay dos lugares muy interesantes para colocar los CTA en tu web: el más eficaz es el extremo superior derecho, y el segundo, en el centro de la pantalla, en el primer pantallazo. Utiliza botones con colores muy llamativos y repite los mismos CTA en varios lugares de tu web.

 

Muestra a clientes felices en tus imágenes

Cuida las imágenes que aparecen en tu web. Una frase clara e impactante no va a ser suficiente. Las imágenes que utilices dirán mucho de ti y proyectarán una imagen concreta. ¿Qué prefieres? ¿Una imagen alegre e inspiradora o una imagen aburrida y anticuada?
Utiliza imágenes de personas felices y satisfechas. Y no abuses de tus instalaciones a no ser que seas un hotel. Si las personas que visitan tu web se sienten identificadas con las imágenes que encuentran, pensarán que han llegado al sitio adecuado y continuarán navegando.

 

 

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno

En tiempos de Baltasar Gracián, el escritor del Siglo de Oro a quien se le atribuye esta frase, aún no existían las páginas web, pero por entonces la capacidad de síntesis ya valía su peso en oro.
No inundes tu web de texto. Si pones mucho texto en tu página de inicio, ten por seguro que la gente no lo leerá. Utiliza textos cortos, impactantes y sencillos.
Si necesitas describir procesos complejos o incluir datos relevantes, inclúyelos, pero ofrece la oportunidad de leerlos en un segundo paso. Los que quieran profundizar y ampliar la información, harán click en un botón de “leer más” y leerán tus textos con atención.

Si tienes en cuenta estos consejos, mejorará sin duda tu web y podrá convertirse en tu herramienta de venta más potente. Si quieres que te ayudemos en ese proceso, en Materiagris llevamos años asesorando a muchas empresas en este proceso de convertir su web en la herramienta esencial de su estrategia digital. Escríbenos a info@materiagris.es o llámanos al 91 445 76 64.