logotipo-google-grafico-identidad-corporativa

Google renueva su identidad corporativa adaptándose a los nuevos escenarios móviles

Todo evoluciona y, cada vez, más rápido. El gigante tecnológico rediseña su logotipo en una dirección más actual y adaptable al mundo multidispositivo y multipantalla. El archiconocido logo de Google se había quedado atrás. Hace solo un par de meses, otra “vaca sagrada” como Facebook hacía lo propio y modernizaba su imagen. El paradigma de la innovación por excelencia no podía mantener una imagen anticuada con una tipografía alejada de los principios que impone el ‘flat design’.

El rediseño de una identidad visual grabada a fuego en la mente de los usuarios era un desafío de enorme envergadura, con altas probabilidades de fracaso. Sin embargo, el equipo gráfico de Google ha sabido combinar su esencia con la modernidad. Mantiene su secuencia de colores pero cambia su tipografía estilizando sus formas hacia un aspecto más minimalista y simple. La simplicidad es una de las máximas de la compañía. Las nuevas líneas redondeadas, suavizadas y sin remates refuerzan su imagen amigable de siempre pero aumentando su legibilidad. Como explican desde la compañía, “el nuevo logo se basa en una tipografía geométrica sin serifa con la ‘e’ rotada como un guiño a su carácter no convencional”. Una tipografía creada ‘ad hoc’ llamada Product Sans.

La legibilidad y la funcionalidad se han convertido en pilares imprescindibles en el mundo del diseño y la tecnología. Todo tiende a ser más sencillo y minimalista con el objetivo de adaptarse al sinfín de dispositivos móviles que usamos actualmente. Durante el proceso creativo, las diferentes líneas de diseño se compartieron con varios departamentos de la compañía: Desarrollo, Marketing, Producto e Investigación. Este proceso de colaboración aseguraba la viabilidad del logo y su aplicación universal en los diferentes dispositivos móviles.

Además del logotipo, encontramos dos elementos más: los puntos dinámicos, para los momentos de transición o carga, y la ‘G’, una versión compactada del logo para pequeñas dimensiones. Una nueva identidad gráfica que nada tiene que ver con sus inicios allá por 1997. 16 años y 6 rediseños de logo después, Google coloca el diseño como punta de lanza de su programa. Renovarse o morir.

logotipo-google-grafico-identidad-corporativa-2