marketing-contenidos-ong-empresa-social

Cómo crear contenido que mueva a la gente

A diario la mayoría de las ONGs y las empresas con vocación social cuentan su día a día en los medios y las redes sociales. Sus historias – su storytelling – están centradas en temas que atraen rápidamente la atención: cambio climático, explotación infantil, crecimiento personal, maltrato a los animales o violación de los derechos humanos.

Para las ONGs y las empresas con vocación social las redes sociales suponen una plataforma excepcional que les permite acercar sus historias a una gran audiencia. Sin embargo, muchas veces esas narraciones no acaban traduciéndose en resultados. Es decir, esos hilos argumentales no traen nuevos socios ni nuevas donaciones.

La pregunta que se repiten los responsables de comunicación de esas organizaciones es: ¿Cómo puedo crear contenido en las redes sociales que realmente movilice a la gente?

Según Media Cause, agencia neoyorquina de marketing digital especializada en organizaciones sin ánimo de lucro, hay 5 factores que te ayudarán a atraer público a tu causa y que les empujará a realizar acciones concretas.

  1. Sé visual. Las imágenes no son un recurso exclusivo de Instagram. Utiliza siempre que puedas fotografías y vídeos en todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Por si no lo sabes, los tweets que incluyen imágenes reciben un 18% más de clicks y un 150% más de retweets. No lo dudes. Aunque a los expertos en SEO les encanten los textos, una imagen vale más que mil palabras.
  2. Relaciónate con tu audiencia. Analiza cómo se relaciona tu audiencia con tu organización. ¿Qué canales utilizan?¿Cómo se dirigen a ti? ¿Cómo suelen expresarse? ¿Conoces sus gustos? ¿Sus preferencias? ¿Sus preocupaciones? Comunícate con ellos utilizando su lenguaje, usando sus referencias culturales. Identifícate con ellos. Ponte en sus zapatos.
  3. Pónselo fácil a la gente para que actúe. Si quieres que tu audiencia comparta tu publicación o realice una acción concreta – por ejemplo, hacer una donación – sé muy claro y dilo sin rodeos. Añade siempre una llamada a la acción, diles a tus seguidores qué quieres que hagan exactamente. Resalta visualmente estos mensajes con una tipografía y colores muy visibles.
  4. No hables de ti. Si quieres que tus contenidos atraigan la atención de tu público, no centres el mensaje ni en ti ni en tu organización. Debes hablar sobre todo de los auténticos protagonistas de tu historia. Por ejemplo, si trabajas en una ONG que lucha contra el maltrato animal, habla de los animales y sus circunstancias. O si diriges la comunicación de un centro de formación especializado en desarrollo personal, habla de tus alumnos, sus interrelaciones y su evolución.
  5. Sé agradecido. Cuando la gente se movilice en favor de tu organización, muestra tu agradecimiento. Tanto si alguien comparte una publicación o si alguien realiza una donación, expresa efusivamente que aprecias su acción y lo importante que es esa acción para la causa que defiende tu organización. A todos nos gusta ser escuchados y reconocidos. La gratitud es contagiosa.

Agencia de publicidad para empresas y organizaciones con impacto social