8 Razones para incluir vídeos en la estrategia de marketing online de una ONG

Todo comenzó un 23 de abril de 2005. El co-fundador de Youtube Jawed Karim graba en el zoológico de San Diego lo que sería el primer vídeo subido a Youtube. Y ahí sigue el vídeo, con más de 35 millones de reproducciones. ¿Quién le iba a decir al joven Jawed que ese simple vídeo tendría esa asombrosa audiencia? Ha llovido mucho desde entonces y más si hablamos de tecnología. Hoy en día todos llevamos una cámara de vídeo en el bolsillo. Con nuestros móviles siempre a mano grabamos y compartimos la vida a tiempo real. Salta a la vista, nunca mejor dicho, que cada vez se ven más vídeos en Internet.
Se calcula que para el 2018 los vídeos serán el 84% de todo el tráfico en la Red. ¿Tu organización nunca ha utilizado un vídeo para sus comunicaciones? Aquí te damos 8 razones por las que debería hacerlo.

Primer vídeo subido a Youtube

1 Crece la demanda
Los usuarios cada vez consumen más vídeos. Google lo sabe y ya en muchas de las búsquedas que hacemos aparecen vídeos entre los resultados. La demanda crece porque, seamos sinceros, cada vez somos más vagos. Lo queremos todo, lo queremos ya y lo queremos con el mínimo esfuerzo posible. Preferimos la comodidad de mirar y escuchar un vídeo antes que leer un artículo o consultar una infografía.

2 Es más viral
Un vídeo se comparte más en las redes sociales que un artículo de texto. Tristemente tiene más éxito en la Red un vídeo de un gatito tocando el piano que un artículo de texto de Stephen Hawking sobre la materia oscura. Es mucho más fácil de consumir y esto lo hace más viral. Si transformamos el artículo de texto de Hawking en un vídeo con imágenes de estrellas y supernovas seguro que multiplicaría su éxito. Publica un vídeo corto, directo e interesante y será más compartido por tu audiencia. Acabará propagándose por sí solo, sin necesidad de campañas de pago.

Campaña viral de Pepsi

3 Comunica lo que quieras y como quieras
No tienes que hacer el típico vídeo corporativo de 5 minutos presentando a tu ONG o Fundación. Puedes hacer todo tipo de vídeos con todo tipo de mensajes. Por ejemplo, 1 vídeo semanal de 1 minuto donde tus voluntarios explican qué les motiva a trabajar para la organización. O puedes hacer vídeos con ilustraciones animadas mostrando los resultados de vuestras acciones sociales. O simplemente grabar con el móvil, sobre el terreno, cómo tu ONG ayuda a alguien que lo necesita. Con un poco de imaginación seguro que encuentras un tipo de vídeo y un estilo ideal para tu organización.

4 Es fácil de hacer
Quedaron atrás los tiempos en los que para hacer un vídeo se necesitaba un gran esfuerzo económico. Entonces muy pocas organizaciones se lo podían permitir. Hoy existen cámaras e incluso teléfonos que graban con una gran calidad. Ya no necesitas alquilar una sala de edición para montar tu vídeo. Dispones de muchos programas de edición que puedes instalar en tu ordenador e incluso hay programas de edición online gratuitos como Kizoa. También puedes hacer vídeos con ilustraciones animadas. Existen plataformas online gratuitas para estas animaciones como Powtoon.

5 Se difunde por múltiples plataformas
Puedes hacer un vídeo-post en el blog de tu página web o incluir un vídeo en alguno de tus envíos de emailing. No sólo existe Youtube para difundir tu vídeo. No te olvides de utilizar otras plataformas para subir tus vídeos como por ejemplo Facebook, Twitter, Vimeo, Vine (para móviles), Instagram, Google +, etc.

6 Siempre estará ahí
Los vídeos más vistos en Youtube y los que primero salen en las búsquedas son los que más visitas tienen. Un contenido interesante, atemporal y el propio paso del tiempo, incluso los años, ayudan a que los vídeos cada vez tengan más visitas por el mero hecho de estar siempre disponibles en Internet. Con el tiempo te sorprenderán las visitas de algunos de tus vídeos más antiguos.

7 Es bueno para el SEO
Ya sabemos que Google ofrece resultados de vídeo en muchas de sus búsquedas. Aparte de esto, si subes un vídeo a tu web mantendrás la atención del usuario que esté viendo el vídeo, aumentando así el tiempo que se está en tu página web. Google valora positivamente el tiempo medio que los usuarios pasan dentro de tu página web.

8 Te hace más creíble
Algo que toda Fundación y ONG debe valorar mucho es la credibilidad que muestra ante sus audiencias. Habla a tu público cara a cara con un vídeo. Muéstrales con imágenes lo que estáis haciendo a cada momento. Si ven con sus propios ojos la realidad del día a día de vuestra organización, si “ponen cara” a esa labor que estáis realizando, seréis mucho más reales y creíbles para vuestras audiencias.