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Right-Time Marketing con impacto social

El Right-Time Marketing o RTM es una estrategia de comunicación utilizada por marcas, agencias y ONGs para unirse a las conversaciones sociales alrededor de eventos locales o globales. Esta estrategia permite posicionar tu marca en las conversaciones globales justo en el momento en el que se están produciendo. Las redes sociales son el medio natural donde se desarrollan estas estrategias. Desde el punto de vista de ONGs o empresas con impacto social positivo, este tipo de marketing es una oportunidad para atraer y fidelizar donantes y voluntarios.

Público cada vez más exigente e impaciente

La mayoría de las audiencias son ya expertos usuarios de dispositivos móviles y redes sociales. La creatividad es más necesaria que nunca si quieres cumplir con las expectativas de tu público.

Vivimos en un cambio tecnológico en constante cambio que afecta directamente a nuestro comportamiento a la hora de comunicarnos. Las ONGs deben convivir con esa continua actualización si no quieren quedarse fuera de las conversaciones globales del Right-Time Marketing. Por eso, las ONGs y empresas con impacto social necesitan ser capaces de promover estas acciones para llegar a sus donantes y voluntarios.

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5 Tips para hacer un buen Right-Time Marketing

1. Siempre atento a las tendencias de tu sector en redes sociales. Para ello puedes configurar alertas en Google sobre los topics que convienen a tu ONG o un calendario con los eventos destacados del año. Además, debes seguir de cerca a tus competidores y no perder de vista sus movimientos.

2. Recursos. Para una respuesta rápida y creativa es necesario disponer de un equipo con perfiles como creativos, copys y community managers. Así tu ONG siempre estará preparada para reaccionar de forma original ante las tendencias de cada día.

3. El tiempo es oro. En el caso del Right-Time Marketing, hay que reaccionar rápido a las oportunidades para no llegar tarde. El éxito de estas acciones depende sobre todo de una respuesta inmediata y creativa.

4. Participar durante toda la conversación. Una simple interacción no es suficiente para posicionar tu ONG en estas acciones. Es preciso tomar partido en la conversación y conectar con tus seguidores/donantes en tiempo real allí donde se desarrolla (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc.).

5. El objetivo es ser viral, pero con coherencia. En el Right-Time Marketing, el mayor impacto sobre el usuario se alcanza convirtiéndote en viral. Aunque siempre relacionando la tendencia con los valores, la cultura y la personalidad de tu ONG. Es decir, no vale estar por estar. Hay que aprovechar la coyuntura de la forma más “natural” posible, sin que pueda parecer fuera de lugar. Por tanto, también es importante decidir cuándo nos podemos unir y cuándo es mejor no participar.

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La importancia del contexto es fundamental

El Right-Time Marketing requiere un profundo conocimiento del contexto. Para ello, hay que identificar el público objetivo, el canal idóneo y el momento justo.

  • El público objetivo: ¿A quién tratamos de impactar? ¿Seguidores habituales o nuevos?
  • El canal idóneo: ¿En qué plataforma se encuentra tu público objetivo? ¿Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin?
  • El momento justo: ¿Tu público objetivo se encuentra receptivo en ese momento o participa en diferentes horarios?

Para acertar con la estrategia resulta imprescindible investigar el comportamiento de tu audiencia. Buscando respuestas a las anteriores preguntas, conseguirás anticiparte a las conversaciones. Por ejemplo, si tu audiencia se encuentra en Instagram y reacciona positivamente a los Stories, deberías concentrar tus recursos en potenciar este canal por encima del resto.

En definitiva, el Right-Time Marketing es una estrategia de comunicación con la que aproximarte a tu público aprovechando las conversaciones globales y mejorando el engagement. Estas acciones creativas se caracterizan por estar en el canal y el momento adecuados.