11 consejos para crear campañas exitosas para tu ONG

Si crees que tus campañas de publicidad no están produciendo el resultado deseado, quizás haya aspectos que no has tenido en cuenta. En este post queremos ayudarte a mejorar la eficacia de las campañas que realiza tu ONG para que alcances tus objetivos, captes más fondos y optimices tu presupuesto. ¿Empezamos?

ong-publicidad

1. Diseña un plan de comunicación

Planifica todas las acciones de tu campaña. Pon tus ideas negro sobre blanco, define cada acción con detalle, calendarízalas todas y decide cada responsable. En tu plan de comunicación tienes que reflejar siete decisiones: un objetivo, un target (o audiencia), un mensaje, unas acciones, unos mandatories, un calendario y un presupuesto. Las acciones tienen que contemplar todas las actividades que vas a poner en marcha para alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, emalings a tus BBDD, campañas de pago en las redes sociales, diseño y desarrollo de una landing page, creación de contenidos para las redes sociales, organización de un evento, etc. Los mandatories son las obligaciones que deben cumplir todas tus piezas y acciones que comunicación. Por ejemplo, incluir un hashtag, una web o los logotipos de unas asociaciones colaboradoras.

2. Crea un mensaje muy concreto

No divagues. Construye un mensaje muy claro, muy sencillo y muy fácil de entender. Piensa primero en qué quieres proponer exactamente a tu audiencia. ¿Qué necesitas de ellos? No todas las campañas de las ONGs son iguales, hay campañas cuyo objetivo es concienciar, otras buscan recaudar fondos o las hay que ofrecen un servicio. Sea cual sea tu tipo de campaña, define antes de nada tu proposición, el mensaje que quieres transmitir. Si no comunicas un mensaje muy concreto, todo lo demás no te servirá de nada. Mensajes como “Por 1 euro puedes salvar la vida de un niño” o “El bullying mata” son buenos ejemplos de sencillez y concreción.

3. Selecciona a tu audiencia

¿A quién quieres dirigir tu mensaje? ¿Qué grupo de personas te interesan más? ¿Puedes segmentarlas por edad? ¿Sexo? ¿Lugar de residencia? ¿Nivel de ingresos? Si cuentas con un mensaje muy concreto, deberás dirigirlo a una audiencia muy concreta. No caigas en el error de querer comunicar todo para todos. Eso en el fondo es como pretender comunicar nada para nadie. Sacrifica. Menos es más. Elige muy bien a quién te quieres dirigir y cuida con auténtico mimo tus bases de datos.

4. Emociona

Intenta llegar al corazón de la gente. Sin ñoñerías pero tampoco con paños calientes. Muestra la realidad tal y como es, pero sé siempre optimista y transmite esperanza. Se trata de contribuir a crear un mundo mejor. Muestra el problema, pero sobre todo céntrate en la solución. Utiliza el poder de los vídeos, la música, las imágenes y las palabras para envolver tu mensaje de la forma más atractiva posible. Cuenta una historia, de forma sencilla pero impactante, y convierte tu mensaje en un relato interesante.

5. Crea contenidos llamativos e interesantes

Para contar bien tu historia apóyate en vídeos, fotografías, artículos e infografías. Sí, lo has adivinado, estamos hablando del archiconocido “storytelling“. Desarrolla tu mensaje en piezas sencillas y muy atractivas que cuenten los detalles de tu historia. Graba entrevistas en vídeo a expertos de tu ONG, o testimonios a beneficiarios de tus programas. Diseña infografías que expliquen acciones que desarrolla tu ONG. Publica imágenes que muestren tus proyectos, escribe artículos en tu blog e incluye en él infografías y vídeos. Tus artículos en tu blog mejorarán tu SEO, es decir, aumentarán la visibilidad de tu web.

6. No todo pasa en las redes sociales

Las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades a las ONGs pero no descuides los medios offline. La TV, la radio, la prensa, el buzoneo o la publicidad exterior tienen un gran alcance y en algunos casos no son tan caros como crees. Incluso aparecer en algunos medios puede resultar gratis si tu mensaje le parece interesante al medio. Busca los programas de radio y TV y las revistas que puedan ser más receptivos a tu mensaje. Consigue contactos de periodistas y envíales notas de prensa.

7. Comparte

Prepara siempre un Toolkit con documentos sobre tu campaña. Un Toolkit es una carpeta donde puedas reunir documentación interesante sobre tu campaña. Reúne en él vídeos, imágenes, guías, infografías, memes, presentaciones, etc. Luego envíaselo por mail a tus contactos y proponles compartirlo en sus plataformas sociales. Si se lo pones fácil y tu causa lo merece, muchas personas te apoyarán y difundirán tu mensaje en sus perfiles de Facebook, Twitter o Instagram.

8. Crea una landing page

Diseña una página en tu sitio web que contenga información específica sobre tu campaña. Dirígete a los dos hemisferios del cerebro, muestra imágenes, personas y textos persuasivos; pero a la vez ofrece datos, información y estadísticas. Si tu campaña es importante, contrata un dominio y redirígelo a tu landing page. Así simplificarás tu comunicación. Por ejemplo: “ayudaalidia.org” o “guatemalatenecesita.org”.

Tu landing page será el centro de tu ecosistema de comunicación y te permitirá visibilizar tu mensaje a través de acciones de SEO, así como realizar campañas de publicidad en Google AdWords o en las redes sociales. Si dispones de una url sencilla podrás compartirla con facilidad en tus redes sociales, podrás enviarla por mail a tus contactos e incluso podrás verbalizarla en tus conversaciones telefónicas. Asimismo incluye un CTA en tu landing page, es decir una llamada a la acción. Por ejemplo, si estás pidiendo ayuda económica para atender una emergencia, pónselo fácil a tu audiencia. Inserta un formulario con un número de cuenta y pon muy visible un mensaje tipo “Haz una donación”.

9. Crea un #hashtag

Si has pensado una frase – aunque no la hayas registrado también como el dominio de tu landing page – conviértela en tu hashtag. Te ayudará a agrupar tus contenidos, visibilizará aún más tu campaña y facilitarás que otras personas difundan tu mensaje. Añade tu hashtag en todas tus publicaciones en redes sociales e inclúyelo también en tus presentaciones, eventos, folletos o carteles. Cuanto más se vea, mejor.

10. Busca alianzas

Apóyate en otras organizaciones: asociaciones, empresas, otras ONGs… Busca sinergias que te ayuden a difundir tu mensaje, intercambia contenidos y enlaces con otras webs y plataformas sociales, intenta atraer la atención de algún influencer que apoye tu causa, etc. Viralizar tu mensaje amplificará su difusión y te permitirá alcanzar a muchas más personas.

11. Mide los resultados

Herramientas como Google Analytics te permiten medir y analizar la eficacia de tus campañas. ¿Cuántas personas están visitando tu landing page? ¿Qué edad tienen? ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres? ¿Cuántas personas están rellenado tu formulario de información? ¿Cuál es su ciudad de residencia? ¿Vienen de otra página web o una red social? Crea una cuenta de correo en la que centralices todos los envíos que recibas y procura que sea muy fácil de recordar. Por ejemplo quieroayudar@tuong.org Utiliza también las herramientas que te facilitan plataformas como Facebook, Instagram o Twitter para medir la eficacia de tus publicaciones en las redes sociales. Analiza esos resultados y toma decisiones que intenten mejorar el rendimiento de tus acciones.