7 campañas publicitarias de ONGs difíciles de olvidar

Realizar una selección siempre es una tarea muy subjetiva. En Materiagris hemos desempolvado de la historia 7 campañas realizadas por ONGs que por su originalidad y su trascendencia han escrito páginas memorables de la historia de la publicidad.

1- “Maniquíes con discapacidad”. Pro Infirmis (2014)

La ONG suiza Pro Infirmis lanzó en 2014 esta impactante campaña para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad física. La campaña mostraba el trabajo de un diseñador de maniquíes que tomaba como modelos a varios hombres y mujeres que tenían alguna discapacidad física. Las imágenes mostraban sus cuerpos sin complejos y los maniquíes se exhibían en los escaparates de varias tiendas de Zurich ante el asombro de los transeúntes. El claim “¿Quién es perfecto?” verbalizaba el concepto de la campaña.

 

2. “Que se jodan los pobres”. The Pilion Trust (2014)

Esta campaña fue creada también en 2014 por la ONG inglesa The Pilion Trust, una organización cuya actividad se centra en ayudar a las poblaciones más desfavorecidas del Reino Unido. La idea se basa en un experimento puesto en marcha en el centro de Londres cuyo objetivo era conocer de primera mano el nivel de preocupación existente entre los londinenses con respecto a la situación de las personas más pobres de la ciudad. El experimento tiene dos fases y las imágenes no tienen desperdicio. El claim es demoledor: “Fuck the Poor”.

 

3. “No está pasando aquí”. Save the Children (2014)

La agencia británica Don´t Panic realizó para Save the Children esta campaña que no dejó indiferente a nadie. Las imágenes muestran a una niña que está celebrando su cumpleaños. En un principio, parece la vida normal de una niña normal, la niña juega, se divierte, estudia, pero de repente los acontecimientos cambian dramáticamente y la niña se ve envuelta en una guerra, persecuciones, bombardeos. La realización del spot se basa en primeros planos, cuyo rostro va acusando el miedo, el cansancio y la desesperación que van causando los sucesos que va viviendo. La campaña pretendía concienciar a la población mundial para que fuera consciente de la situación que viven cada día los niños en Siria. La frase final resumía el concepto del anuncio: “Just because isn’t happening here, doesn’t mean it isn’t happening“ (Que no esté sucediendo aquí no quiere decir que no esté sucediendo)

 

4. “Regalos imprescindibles”. Fundación Khanimambo (2012)

La agencia Evil Love creó en 2012 esta emotiva campaña cuyo objetivo era
aumentar el número de donaciones que pudieran ayudar a mejorar la vida de los niños de Xai-Xai, una de las zonas más desfavorecidas de Mozambique. La campaña está llena de optimismo y de paso lanza también una crítica al consumismo reinante en nuestra sociedad. En la campaña, los niños mozambiqueños construían sus propios regalos con cartón: el iFun 5, la Guay Stationo, las gafas Ryan Bow… y eran muy felices con ellos. La campaña coincidía con las fiestas navideñas en España y se apoyaba con una campaña en un centro comercial de Valencia, donde se instaló un mostrador donde se vendían los artículos con el objetivo de recaudar dinero. Gracias a esta campaña, las donaciones aumentaron un 10%.

 

5. “El hombre de algodón de azúcar”. Unicef (2013)

Esta campaña realizada en Chile en 2013 muestra a un hombre disfrazado de algodón de azúcar que intenta captar la atención de los niños que se encuentra a su paso. El objetivo de la campaña era concienciar sobre la pedofilia y la idea pretendía incidir en el peligro que supone para los niños confiar en desconocidos, aunque su apariencia sea tan angelical como la del protagonista de la campaña. Finalmente la sorpresa de los padres es mayúscula cuando reciben una tarjeta en la que puede leerse el mensaje “Así de fácil es atraer a un niño. Estemos alerta contra la pedofilia”.

 

6. “Auto Complete Truth” . UN Women (2013)

La organización “ONU Mujeres”, integrada en la ONU, lanzó en el año 2013 esta campaña con el propósito de promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer. La campaña, creada por la agencia Memac Ogilvy & Mather Dubai, se basaba en la idea de utilizar búsquedas reales en Google para demostrar la existencia de discriminación contra las mujeres. Los resultados alertan sobre el machismo e intentan concienciar sobre la necesidad de luchar contra él.

 

7. “Water for Africa: Marathon Walker”. Water for Africa (2015)

Una mujer llamada Stabatou Sanneh protagoniza esta campaña. Su particular participación en el Maratón de París sirvió para concienciar a la población europea sobre la escasez de agua en áreas de África como Gambia, donde muchas mujeres deben recorrer cada día grandes distancias para poder abastecer a su familia de agua potable. Esa historia, narrada en primera persona por la propia Stabatou Sanneh, sirvió para llamar la atención de miles de personas sobre un problema de tal magnitud.