Keyword Research: qué es y para qué sirve

El Keyword Research es una técnica que permite encontrar las palabras clave más adecuadas para desarrollar una estrategia SEO. La elección de las palabras clave es una decisión trascendental que afecta tanto a los contenidos que debes generar (posts, vídeos, infografías, etc.) para atraer a tus audiencias, como a las campañas que debes implementar en Google AdWords o en Social Media Ads. 

Las keywords son las palabras que utilizan los usuarios para llegar a tu web. Si sabes cuáles son podrás desarrollar una estrategia de comunicación que atraiga tráfico de calidad a tu web. Dicho así parece sencillo, pero es un proceso más complejo de lo que parece a simple vista. Aunque existen herramientas que pueden hacernos más fácil nuestra investigación, la búsqueda de contenidos en la red depende de cada persona y por tanto exige ciertas dosis de psicología par poder conocer el comportamiento de los usuarios. ¿Cómo buscan contenidos? Y lo que es más importante ¿qué palabras utilizan?

Para empezar a profundizar en este proceso conozcamos primero qué tipos de keywords existen. Existen dos grandes categorías:

–  Las keywords que dependen de la intención del usuario

–  Las keywords que dependen del volumen de búsqueda

Keywords según la intención del usuario

Dependiendo del objetivo que persiga, el usuario suele utilizar tres tipos de keywords:

1. Informativas: cuando busca información. Por ejemplo, “viajar a Suecia” o “cartelera Madrid”

2.  Transaccionales: cuando quiere realizar una transacción. Por ejemplo, “comprar billete avión Estocolmo” o “comprar entrada  Star Wars”

3.  Navegacionales: cuando se busca una web específica. Por ejemplo, “Apple” o “El País”

Keywords según el volumen de búsquedas

No todas las búsquedas producen el mismo número de resultados. Un gran volumen de resultados implica un mayor alcance, pero también más competencia. Por eso el criterio a seguir para elegir keywords no siempre debe ser escoger “las palabras más utilizadas” sino muchas veces conviene apostar por “palabras que nos garantizan un tráfico de mayor calidad, aunque generen un número menor de resultados”. Para entenderlo mejor, es necesario conocer las diferencias que existen entre tres tipos de keywords.

  • Palabras “Short Tail”: son palabras muy genéricas. Producen muchos resultados y también mucha competencia. Por ejemplo “libros” o “películas”
  • Palabras “Middle Tail”: se especifica un poco más, pero siguen siendo bastante genéricas. Por ejemplo, “libros interesantes” o “películas antiguas”
  • Palabras “Long Tail”: son las palabras más eficaces, y constituyen el 70% de las palabras que se utilizan. Ofrecen menos resultados pero mucha menos competencia, y la mayoría son transaccionales. Por ejemplo “comprar libros usados” o “ver películas antiguas”

Para entenderlo bien, imaginemos que tu web vende Ramen a domicilio en el centro de Madrid. ¿Cuáles serían las keywords que podrían utilizar los usuarios para llegar a tu web? Una palabra “short tail” podría ser “ramen”. Cuando la tecleo en Google me aparecen 112 millones de resultados y en la primera página la mayoría son contenidos sobre recetas, restaurantes o tutoriales. Una palabra “Middle Tail” sería, por ejemplo, “restaurantes ramen”. En este caso me aparecen 438.000 resultados y aparecen sólo restaurantes. Y una palabra “Long Tail” sería “comprar ramen a domicilio centro madrid”. En este caso, aparecen únicamente 24.000 resultados. Es evidente que las palabras “long tail” parecen mucho más eficaces para atraer al público que está más interesado en nuestros productos y servicios. Cuanto más afines las búsquedas, más interesantes serán los resultados. Menos volumen de búsqueda, pero mayor intención de compra.

Cómo elegir las palabras “long tail” para tu web

Las palabras “long tail” representan mas del 70% de las visitas que llegan a tu web y son las que más provocan un mayor número de conversiones. Por tanto si quieres atraer tráfico de calidad a tu web debes buscar tus palabras “long tail”. Para dar con ellas responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la actividad principal de tu empresa u organización? ¿Qué productos o servicios vendes? ¿Cuál es el perfil de tus clientes potenciales? Si trabajas en una agencia, habla con tu cliente e intenta que te conteste con sinceridad y claridad a estas preguntas. Y tómate tu tiempo, a veces las preguntas no son tan fáciles de responder.

Para ayudarte en la búsqueda de tus keywords y no dejarlo todo a tu intuición y tus dotes de psicólogo social, existen diversas herramientas a las que puedes recurrir para optimizar tus resultados. Aquí te citamos algunas.

1. Google

Sí, has leído bien, Google. Como ves, no hace falta irse muy lejos. Cuando realizas una búsqueda, Google te sugiere diferentes keywords que completan tu búsqueda. Esas sugerencias te aparecen en dos lugares:

En la barra superior

En el footer

2.  Google Adwords Keyword Planner 

Se trata del planificador de palabras clave de Google. Es una herramienta gratuita y la utilizan sobre todo los profesionales que necesitan lanzar y gestionar campañas en AdWords. Ofrece estadísticas y sugerencias que te permitirán afinar tus decisiones.

3. Ubbersuggest

Es una herramienta online muy útil para trabajar keywords “long tail” y además es gratuita. Te sugiere palabras y te conecta directamente con Google y con Google Trends para que compruebes los resultados de búsqueda, y te permite ir multiplicando las combinaciones de palabras clave posibles, a través de la función “Expand this keyword”.

4.  Google Trends

Reconozco que tengo debilidad por esta herramienta. Google Trends te permite comparar la popularidad de palabras o frases durante un período de tiempo determinado. La popularidad es una variable muy fiable para tomar decisiones adecuadas. ¿Quieres saber, por ejemplo, si en Google se busca más “Real Madrid C.F.” o “F.C Barcelona”? Entra en Google Trends ahora mismo y sal de dudas. 

¿Qué palabras le están funcionando a tu competencia?

La Keyword Research también te permite analizar las palabras clave que utiliza tu competencia. No te saltes este paso porque te quedarás sin saber cuáles son las palabras clave que llevan más tráfico a las webs de tus competidores. Para esta operación, te recomendamos que utilices plataformas como SEMRush  o Ahrefs, que te ofrecen datos muy valiosos sobre la posición en la que aparecen tus competidores: procedencia del tráfico, cantidad de backlinks, anchor de los backlinks, cantidad de enlaces entrantes y salientes, etc.

En conclusión, la Keyword Research es una técnica muy útil que debes incorporar a tu estrategia de contenidos si quieres conseguir buenos resultados. Con una lista de keywords bien trabajadas podrás afinar la elección de los temas de tus posts, vídeos o infografías para atraer la atención de tus audiencias objetivo, podrás conocer la posición de tus competidores, podrás optimizar los contenidos de tu web y podrás planificar con más eficacia tus campañas de AdWords.

 

 

Jesús Vázquez
Director Creativo Materiagris
Fundé Materiagris en 1993. Soy profesor de Creatividad en Aula Creactiva. También soy locutor ocasional, amante del yoga y meditador. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Mi punto fuerte es el diseño de estrategias creativas.
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  1. […] que desarrollase ese tema. La elección de keywords se realiza utilizando un proceso denominado “keyword research”, en el que deberás estudiar cómo los usuarios encuentran tu web y deberás decidir cuáles […]

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