ong-sms-solidarios

SMS solidarios para ONG: cómo funcionan

Los SMS solidarios son mensajes de texto que destinan su recaudación a una ONG. Se trata de una fórmula sencilla, rápida y económica de realizar una donación ante una emergencia que requiere una ayuda humanitaria inmediata. Su coste es mínimo, ronda un euro y las compañías de telefonía ofrecen a las ONGs unas condiciones muy favorables para su contratación.

¿Pero cómo funciona exactamente este medio de recaudación de fondos? El servicio que ofrecen las principales compañías está regulado por la Orden Ministerial de ICT/303/2008, que establece que el precio debe ser igual o inferior a 1,20€. Además los números asignados deben constar de cinco cifras, tienen que empezar siempre por 280 y las dos últimas cifras deben estar comprendidas entre el 0 y el 9. Una ventaja adicional es que este servicio está exento de IVA.

Respecto al contenido, los SMS solidarios ofrecen la misma capacidad que cualquier mensaje de texto, aunque suelen enviarse con una palabra predeterminada que asegura que el dinero se destine a una causa concreta. Por ejemplo, enviar la palabra UNICEF al número 28028.

Las compañías telefónicas no obtienen ningún beneficio por este servicio y el importe íntegro se destina a la causa solidaria.

Existe un código de conducta para la prestación de este servicio, que establece, entre otros requisitos, que el usuario debe recibir un mensaje informativo gratuito que especifique la cantidad con la que ha contribuido a esa causa solidaria. Si no se cumple, el número se cancelará temporalmente.

Son numerosas las ONGs que suelen utilizar este servicio. Entre ellas destacan UNICEF, Médicos Sin Fronteras, Plan International o Save the Children.

Si estás pensando en poner en marcha una campaña de SMS solidarios, ten en cuenta que te resultará muy útil contar con una landing page que amplíe la información, sobre todo a los usuarios más desconfiados.