¿A quién te diriges? Encuentra a tu media naranja

¿Sabes a quién te diriges con tu comunicación? Es la primera pregunta que tienes que hacerte. Si no conoces al usuario de tu producto, estás perdido. Cualquier marca debe conocer quién es su público objetivo. De lo contrario, todos tus esfuerzos de marketing corren el peligro de diluirse. ¿Cómo es tu usuario principal? ¿Qué le motiva? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué necesita? ¿Cuántos años tiene? ¿En qué red social puedes encontrarlo?

Antes de construir un relato para nuestra marca, la primera clave es identificar a quién nos dirigimos. Definir sus necesidades. Nuestros usuarios potenciales nos prestarán atención si podemos darles lo que necesitan. En nuestro storytelling, ayudaremos a nuestro grupo de usuarios a satisfacer sus necesidades. Para hacerlo convertiremos la necesidad en el deseo de confiar en nuestro proyecto.

Por ejemplo, cada vez más personas sienten la necesidad de hacer algo por el calentamiento global. Unilever ha convertido esa necesidad en un deseo para comprar sus productos, que generan un impacto positivo en el medio ambiente (“El Camino Amarillo”, Víctor Gay Zaragoza).

En un mercado con una competencia feroz, la segmentación es un factor fundamental de la estrategia de marketing. A la hora de crear tu relato, diseñar tu comunicación (branding, web, gráficas) o elegir los contenidos que vas a generar en tu blog, tendrás primero que alinearte con tus usuarios. ¿Es un público adaptado al mundo digital? ¿Prefiere la compra online o no se fía? ¿Es demasiado joven para Facebook y prefiere Instagram?

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¿Qué es una Persona?

Persona es una representación de tu público objetivo principal. Las Personas se basan en datos extraídos de una buena investigación. Esta técnica nos ayuda a visualizar mejor las necesidades del proyecto para no perder de vista al usuario. El target es el eje de nuestra estrategia, el héroe, y debemos ponerle cara, nombre y descripción.

Lo más recomendable es generar como máximo 5 Personas. Cada una de ellas con sus problemas y posibles soluciones. A cada arquetipo le asignaremos un porcentaje para priorizar quiénes son mayoría entre todo nuestro público.

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Pasos para crear Personas

En una primera fase de descubrimiento debemos explorar todos los datos disponibles. Para ello, debemos extraer datos de la experiencia previa. Además, buscaremos estudios e informes del sector para visualizar una fotografía lo más real posible.

En el proceso de creación de personas, definiremos las características de nuestro usuario tipo mediante cuestionarios, entrevistas y focus groups.

Los datos que debe tener una ficha de Persona:

  • Nombre, edad, género y foto
  • Pequeña bio
  • Experiencia con nuestro servicio
  • Contexto en el que interactua con nuestro servicio (teniendo en cuenta su modo de vida, trabajo, etc.)
  • Objetivos, necesidades, motivaciones y desmotivaciones

Beneficios de usar Personas

  • El principal beneficio es crear un arquetipo de usuario común a todo el equipo (cliente, estrategia y diseño) para evitar suposiciones abstractas y empatizar con una representación real. Gracias a esta técnica, somos capaces de meternos en los zapatos del usuario para detectar dónde podremos ayudarle más a satisfacer su necesidad.
  • La creación de Personas nos permiten tomar mejores decisiones a la hora de desarrollar una estrategia. Siempre centrándonos en el usuario, evitando así dejarnos llevar por nuestras propios condicionamientos mentales.
  • La investigación nos va a permitir lanzar hipótesis sólidas y guiarnos en nuestras decisiones. La investigación es fundamental en todos los proyectos y puede adaptarse al presupuesto de cada proyecto

¿Sabes ya a quién te quieres dirigir? Recuerda: antes de lanzar tu proyecto adelante, identifica a tu audiencia. Encuentra tu media naranja.