Puede-convertirte-el-yoga-en-un-mejor-profesional

¿Puede convertirte el yoga en un mejor profesional?

En Occidente muchas personas asocian el yoga a la práctica de unas determinadas posturas sobre una esterilla. Sin embargo, el yoga es mucho más que una disciplina física, es una completa filosofía cuyos preceptos pueden aplicarse en todas las áreas de la vida, y por supuesto en el entorno laboral.

Maren Showkeir y Jamie Showkeir son los autores del libro “Filosofía yoga en el trabajo”. Ambos practican yoga desde hace años y juntos dirigen la empresa Henning-Showkeir & Associates Inc, una consultora especializada en mejorar el clima laboral y la productividad en las organizaciones.

En su libro describen unas instrucciones claras y sencillas para trasladar la sabiduría ancestral del yoga a la vida laboral. 

En el yoga la conducta humana debe estar regida por diez principios éticos que se agrupan en dos grupos: los yamas y los niyamas. Estos principios provienen de la tradición milenaria del yoga y fueron perfeccionados y adaptados por Shrii Shrii Anandamurti, filósofo social y maestro espiritual, para que pudieran ser practicados por todas las personas, más allá de la época y el lugar en el que vivieran.

Los yamas ayudan a regir nuestras relaciones con los demás y expresan la idea de que cada ser viviente es parte de la misma conciencia infinita y que todas las entidades son parte de una misma familia. Y los niyamas ayudan a mantener el equilibro mental y la armonía personal. 

En resumen, los yamas constituyen un código ético y los niyamas ayudan a establecer una conducta personal adecuada. 

Tanto los yamas como los niyamas se manifiestan en cinco principios. Ésta es su aplicación en el entorno laboral y así puedes aplicarlos en tu vida profesional.

Yamas:

1. Ahimsa (No violencia)
Sé amable, sé respetuoso, protege el medio ambiente, no hables mal de nadie, no manipules, sé compasivo

2. Satya (No mentir)
Di siempre la verdad, confía en los demás, sé comprensivo, conecta con los demás, sé sincero, sé transparente, comprométete con una visión

3. Asteya (No robar)
No busques un beneficio desproporcionado, sé puntual, respeta tu tiempo y el de los demás, escucha siempre con atención, establece unos precios justos

4. Brahmacharya (No malgastar energías vitales)
Controla tus deseos, céntrate en tu actividad principal, sé prudente y mesurado

5. Aparigraha (No codiciar)
Sé generoso, genera riqueza para tu comunidad, sirve a los demás, sé sencillo, no te apegues a ventajas superficiales

Niyamas:

1. Saucha (Pureza)
Sé ordenado, lleva una alimentación sana, practica ejercicio, lleva una vida sencilla, vacía tu mente de pensamientos negativos , mantén tu mesa limpia y ordenada.

2. Santosha (Contentamiento)
Compórtate con naturalidad, sé agradecido, practica el desapego, concéntrate en hacer bien tu trabajo y no en obtener beneficio

3. Tapas (Disciplina)
Sé disciplinado, automotívate, emplea todas tus energías

4. Svadhyaya (Estudio de sí mismo)
Conócete a ti mismo, reflexiona, medita, sé fiel a tus valores

5. Ishvara-Pranidhana (Entrega)
Conecta con algo más grande que el yo, entrégate a tus tareas, da siempre lo mejor de ti

El yoga nos enseña a identificar el mejor trabajo no como el que se realiza motivado por los beneficios sino como el que se realiza motivado por el amor. El dharma o propósito de un negocio es “crear riqueza para la sociedad y servir al cliente”.