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Por qué es importante el storytelling en la experiencia de usuario

Los relatos están presentes en nuestras vidas desde que nacemos. Los libros, las películas o las historias que nos cuentan nuestros padres y abuelos juegan un papel crucial en nuestro crecimiento. El arte de contar historias o storytelling forma parte de nuestra vida. Las historias nos enseñan el mundo desde la perspectiva de otras personas y desarrollan la empatía.

Y es que la empatía es esencial en el diseño de una buena experiencia de usuario. Ponerse en la piel del otro y conocer sus necesidades es fundamental. Gracias al storytelling podemos conectar con nuestra audiencia y generar un vínculo con ellos. Además, los relatos son capaces de simplificar ideas complejas y convertirlas en mensajes eficaces.

¿Por qué es importante el storytelling en la experiencia de usuario?

  • Las historias son fáciles de recordar. Tu marca será hasta 22 veces más recordada si se apoya en un buen relato.
  • Los relatos crean un vínculo emocional con sus lectores. Las personas conectan más con las emociones.
  • Las buenas historias entretienen. Cuanto más entretenida sea una historia, más tiempo permanecerán en tu web.
  • Las historias captan nuestra atención, un tesoro muy codiciado hoy en día. Estamos sometidos a infinitas distracciones, pero un buen relato es capaz de focalizarnos.
  • Las historias nos invitan a actuar. Gracias al storytelling, las personas son más propensas a movilizarse.

 

¿Cuáles son los elementos fundamentales del storytelling para una buena experiencia de usuario?

 

1. Razón principal de tu historia

¿Por qué los usuarios prefieren tu producto en vez de la competencia? Conocer bien los porqués del usuario nos ayudará a diseñar una experiencia coherente. Si lo que ofreces no es relevante para ellos, no encontrarán ninguna razón para seguirte. Por ejemplo, si estás buscando un viaje solidario a Laos, en la web de AIPC Pandora, responden a tu necesidad y te ofrecen un valor añadido: experiencias internacionales transformadoras.

2. Personaje principal (héroe)

Toda historia necesita un héroe y la marca no debe ser ese protagonista. El héroe del relato es el usuario al que te diriges. Tu usuario debe convertirse en el actor principal de tu historia. Por ello, la estrategia debe centrarse en el usuario. En el ejemplo de AIPC Pandora, tú eres el actor principal y durante la navegación por su web puedes realizar búsquedas para encontrar el viaje que mejor se ajusta a tus necesidades. Tu misión es ayudarle a conseguir su objetivo (como Sam a Frodo en El Señor de los Anillos).

3. Comienza con un conflicto

Las mejores historias comienzan con un conflicto, un problema o un reto que tu marca va a solucionar. El diseño UX resuelve conflictos a sus usuarios. Por tanto, la investigación es la primera fase necesaria para detectar los problemas de tus usuarios. En nuestro ejemplo, el conflicto sería cómo encontrar un viaje solidario a Laos. Mediante el scrollytelling de su Home, descubrimos diferentes programas con videos explicativos y Laos entre sus programas destacados.

4. Estructura

Hay diferentes caminos para estructurar las historias. La más tradicional consiste en 3 actos: planteamiento-nudo-desenlace. Un guión muy interiorizado por todos que aporta un orden natural al relato.

 

5. Crea conciencia

A través de las emociones (alegría, sorpresa, tristeza, ira, miedo, etc.) despertamos la conciencia en
las personas. En la mayoría de los casos, el objetivo será despertar emociones positivas. Gracias a las emociones, fortalecemos el recuerdo de la marca y la grabamos en nuestra memoria. Con los videos y testimonios de otros participantes, empatizas con ellos y sientes la emoción de sus experiencias en Laos.

 

6. Viralidad

Las buenas historias se comparten. Si tus usuarios sienten emociones positivas en la interacción con tu marca, la compartirán. Y las redes sociales llevan años funcionando como un potente altavoz. A tu vuelta del viaje de Laos, si la experiencia cumple con tus expectativas, lo compartirás con tus amigos de inquietudes similares.

 

Una buena historia construye la imagen con la que la audiencia percibe tu marca. El storytelling ayuda a establecer una conexión con el usuario y convierte su experiencia en memorable. En definitiva, al combinar la técnica del storytelling con las buenas prácticas ux convierten nuestra web en algo más que una simple experiencia interactiva.

 

 

Fuentes:

UserTesting

UXDesign