storyline

El storyline: la esencia de tu marca

El storyline es el argumento del storytelling de una marca resumido en 3 líneas. Para los guionistas de cine y TV es un concepto muy conocido – ellos suelen utilizar algunas líneas más – , lo utilizan para vender su proyecto a productores, pero para los creativos publicitarios no resulta una idea tan familiar.

Las agencias de publicidad que practicamos el arte del storytelling utilizamos el storyline para sintetizar el relato de una marca. Se trata de una frase que expresa con la máxima claridad quién es tu empresa, qué ofrece y a quién se lo ofrece. Esa frase sirve para unificar el relato de una marca y para crear un mensaje único y común que compartan todos los empleados de la compañía con el objetivo de crear una única voz.

¿Por qué es importante un storyline para las marcas?

Si una empresa no es capaz de resumir en una frase de 3 líneas su propuesta de valor tiene un problema. Esa falta de claridad y de síntesis se notará en su web, en sus campañas de publicidad y en sus publicaciones en las redes sociales. Muchas empresas viven inmersas en ese estado de confusión.

Los comerciales no comparten un discurso único y cada cliente se ha creado una imagen muy diferente de la empresa. Tarde o temprano esa dispersión narrativa acaba pasando factura, y los competidores que hayan sido capaces de crear un relato más claro y más atractivo ganarán terreno.

Por ejemplo, nosotros en Materiagris resumimos el argumento de nuestro storytelling con el siguiente storyline:

Materiagris es una agencia de publicidad especializada en storytelling que ofrece a las empresas y organizaciones con impacto social soluciones creativas integrales para crear una comunicación eficaz mediante contenidos interesantes y atractivos

Con este storyline queremos resaltar 6 mensajes clave:

  • Somos una agencia de publicidad
  • Estamos especializados en storytelling
  • Trabajamos para organizaciones y empresas con impacto social
  • Ofrecemos soluciones creativas integrales
  • La comunicación si no es eficaz no es comunicación
  • Creamos contenidos interesantes y atractivos

Estos 6 mensajes clave se convierten a su vez en 6 tramas o temáticas que desarrollamos en nuestro propio storytelling cuando escribimos posts en nuestro blog, cuando publicamos una infografía en nuestras redes sociales o cuando realizamos una presentación a una empresa interesada en nuestros servicios.

Por ejemplo, en la misma semana podemos escribir un post sobre un tema sobre la trama “storytelling” – éste que estás leyendo, sin ir más lejos -, podemos diseñar una infografía sobre la trama “soluciones creativas integrales” en la que explicamos qué es un ecosistema digital – como la que puedes ver más abajo -, o podemos compartir una videoentrevista a un experto en fundraising con la que desarrollamos la trama “trabajamos para organizaciones y empresas con impacto social”.
ecosistema-digital

Un storyline no es un claim

“Just do it” no es un storyline, “I´m loving it” tampoco es un storyline. Los claims o los slogans son una especie de logotipos verbales que transmiten una idea muy sencilla y motivadora, pero no contienen la información suficiente que debe contener un storyline.
Un storyline tampoco es la misión de la compañía. En nuestro caso, nuestra misión es:

“Ayudar a las empresas y organizaciones con impacto social a crear y difundir sus mensajes”.

Esta misión da sentido a nuestras acciones, creemos que es inspiradora y nos motiva cada día. Pero no es un storyline porque no resume con suficiente claridad quiénes somos, qué hacemos exactamente y a quién ofrecemos nuestros servicios. En otras palabras, no es suficientemente informativa.

El storyline puede compararse con esa breve sinopsis que resume el argumento de una película. Aquí tienes un ejemplo:

El Sexto Sentido

Un niño vive atormentado porque tiene poderes sobrenaturales que le permiten ver personas muertas. Un psicólogo le ayuda para combatir sus miedos y al mismo tiempo trata de solucionar sus propios problemas personales, sobre todo, su matrimonio que está en crisis. El psicólogo descubre que él también puede ver personas muertas e incluso hablar con ellas, porque en realidad él también está muerto, y hasta que no resuelva los problemas de su matrimonio no podrá abandonar el mundo de los vivos.

El storyline es el antídoto contra el vacío narrativo de las marcas

El storyline soluciona el vacío narrativo que sufren muchas empresas que carecen de un relato. Las consecuencias de ese vacío se traducen sobre todo en falta de sentido de pertenencia entre sus empleados e indiferencia entres sus clientes potenciales.

El storyline es el primer paso para solucionar ese vacío narrativo y debe ser el resultado de una profunda investigación que analice numerosos factores, entre ellos, los productos y servicios que ofrece la compañía, el comportamiento de los clientes potenciales o las acciones realizadas por los competidores.

En resumen, el storyline es una herramienta de comunicación muy útil para las marcas porque les ayuda a crear un relato que articula y da sentido a su comunicación. Además, refuerza su imagen, les diferencia de su competencia y facilita todos sus procesos de comunicación.