video-marketing-contenido

El poder de los videos cortos

Ya no es un secreto que el contenido es esencial para atraer tráfico a tu web y captar futuros clientes. El marketing de contenidos permite a las marcas posicionarse como expertos y convertirse en la referencia de sus seguidores. Y dentro de los diferentes tipos de contenido, el video es el rey.

¿Cuál es la duración perfecta de un video?

Cuando te aparece un video en Facebook, ¿qué es lo primero que haces? Probablemente mires la duración del mismo para valorar si te merece la pena verlo. Y una vez presionas el botón de play, ¿cuántas veces abandonas el video a la mitad o avanzas en la barra de tiempo? Vivimos tiempos acelerados en los que no tenemos tiempo ni para ver un video de unos pocos minutos.

Además, estamos sometidos a infinidad de impactos y notificaciones que desvían nuestra atención. Nuestro tiempo de concentración se ha reducido a 8 segundos. Según un estudio realizado por Microsoft, ahora perdemos antes la concentración. En los últimos 18 años nuestro tiempo de concentración se ha reducido de 12 segundos en 2000 a 8 en la actualidad. Es decir, ha disminuido casi un 35%.

Los datos hablan por sí solos: los videos cortos triunfan más. Y el tiempo se reduce cada año. En 2017, los expertos decían que tenías 10 segundos para captar la atención de tu audiencia. En 2018, la realidad es que aún tenemos mucho menos tiempo: unos 3 segundos.

Según las estadísticas de HubSpot, la duración ideal de un video varía según la plataforma social:

  • En Instagram se sitúa en 30 segundos (la mayoría de los comentarios se producen a los 26 segundos).
  • En Twitter, 45 segundos. Los twitteros están acostumbrados a mensajes cortos y esa misma brevedad se extiende a los videos.
  • En Facebook, 1 minuto. Los usuarios de Facebook mantienen su atención en videos de 1 minuto de duración como máximo antes de compartirlos.
  • En Youtube, 2 minutos. En esta plataforma los usuarios están dispuestos a profundizar en videos de mayor duración porque pueden buscar más fácilmente sus temas favoritos.

Los usuarios ahora disponen de una inmensa cantidad de contenido para elegir. Si quieres “engancharles” con tu video, utiliza los primeros segundos como si fueran los titulares de una noticia o el asunto de un email. Despierta su interés por ver más.

Tips para captar la atención del usuario

Cuenta una historia

El Storytelling es una de las técnicas más eficaces en comunicación. Crea un mensaje que funcione como una historia impactando emocionalmente a la audiencia. Esto requiere un profundo conocimiento de cómo es tu usuario objetivo y qué le preocupa.

Cuanto más simple, mejor

Si quieres llegar de forma clara a la audiencia, no satures con demasiada información. Descarga el video de mensajes irrelevantes y destaca los mensajes principales. Diseña una campaña con un par de ideas simples que quieres que sean recordadas.

Asegúrate de que funciona sin sonido

Si tu plan es compartir el video en redes sociales, es importante que el video funcione incluso sin sonido. La mayoría de los video compartidos en facebook son visualizados sin sonido.

 

Fuentes:

marketinginsidergroup.com

blog.hubspot.com

 

periodista

Diseñador visual, redactor y content manager. Apasionado del UX Design. Linkedin