¿Por qué a tu empresa le interesa tener un podcast?

Los podcasts parecen estar viviendo una segunda juventud. Incluso varios estudios demuestran que los podcasts están más de moda que nunca. Para muchas empresas y organizaciones los podcasts se han convertido en una herramienta indispensable dentro de su mix publicitario. Su fuerza narrativa y su facilidad de uso permiten a las empresas y organizaciones optimizar sus estrategias de contenidos y ampliar su alcance de una forma económica y rápida. ¿Pero qué es un podcast y por qué te interesa integrar el podcasting en tu plan de marketing?

¿Qué es el podcasting?

El podcasting es una técnica que consiste en la distribución de archivos de audio (también pueden incluir vídeos) de larga duración a través de plataformas como iVoxx, Spotify o iTunes, y que permite a los interesados suscribirse y escuchar esos archivos cuando lo deseen. Los podcasts también pueden estar alojados en la página web de su creador y enlazarse a cualquier red social, a un blog o a un email. Los podcasts ofrecen contenidos relacionados con un tema, por ejemplo, marketing online, baloncesto NBA, Historia de España o K-Pop. Su estructura es similar a la de un clásico programa de radio, suelen estar conducidos por uno o varios presentadores, pueden incluir entrevistas y suelen incorporar secciones como preguntas o recomendaciones. La mayoría de los usuarios escuchan sus podcasts favoritos con sus smartphones, mientras corren, viajan en metro, cocinan o se machacan en el gimnasio.

La creación de un podcast no requiere una gran inversión. En lo que respecta al equipamiento técnico hay podcasters que utilizan simplemente su móvil para grabar, editar y publicar sus podcasts. Otros recurren a herramientas gratuitas como Audacity o Garaje Band y utilizan micrófonos semiprofesionales que pueden costar entre 20 y 50€. Y los más exigentes utilizan programas de pago como Adobe Audition, Logic Pro X o Pro Tools, y emplean micrófonos cuyo coste puede oscilar entre 100 y 500€.

Ventajas de contar con un podcast en tu estrategia de marketing

Las ventajas de integrar un podcast en tu estrategia de marketing son numerosas. A continuación te detallamos algunas de ellas:

  1. Te posiciona como experto

    Los usuarios de podcasts buscan información útil y valiosa. Quieren ampliar sus conocimientos, necesitan respuestas a sus dudas, desean estar al día o quieren saciar su curiosidad sobre temas concretos. Por ejemplo, los presidentes de comunidades de vecinos buscan expertos que les aconsejen, los emprendedores buscan expertos que les asesoren a la hora de montar su propio negocio o los aficionados a los cómics buscan expertos que les mantengan al día de las últimas novedades. Se trata de ofrecer a tus clientes potenciales un contenido que les interese y que te posicione como experto. De esta manera, te conocerán y a la hora de necesitar sus servicios, te tendrán el primero en la lista.

  2. Es barato

    La producción de un podcast requiere una inversión muy pequeña. Hay algunos podcasters que simplemente utilizan su smartphone para grabar sus audios. Producir un podcast exige constancia y disciplina, eso sí, pero es sorprendentemente barato. Si tienes facilidad de palabra y escribir no lo es lo tuyo, el podcasting es una apuesta segura.

  3. Haces networking

    Producir un podcast es una forma muy eficaz de ampliar tu red de contactos. Te darás a conocer y llegarás a un público muy segmentado, formado por clientes potenciales muy interesados, que irá creciendo cada día. Ademas si realizas entrevistas, estrecharás tus vínculos con otros profesionales de tu sector.

  4. Conocerás mejor a tus clientes

    Muchos podcasts basan su contenido, o al menos una parte, en responder las preguntas de sus oyentes. Los podcasters reciben preguntas a través de sus redes sociales o su email y esas preguntas constituyen una información muy valiosa que les permite conocer mejor las necesidades de sus clientes. De esa forma pueden optimizar su gama de servicios, centrándose en los servicios más demandados y rentables.

  5. Genera engagement

    El engagement es la capacidad que tiene una marca para construir relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios. Ese compromiso puede medirse, por ejemplo, con indicadores como las visitas la web, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, los “Me gusta”, las veces que se comparte nuestro contenido o los comentarios que se realizan. Un podcast es una herramienta muy eficaz para generar engagement, es decir para fortalecer el compromiso que existe entre tu marca y tus seguidores. Si los contenidos de tu podcast son interesantes y útiles para un usuario, te seguirá hasta el infinito y más allá.

  6. Tus seguidores podrán escucharte en cualquier momento y en cualquier lugar

    Los podcasts se pueden escuchar en cualquier momento del día. No hay que esperar, como ocurre con los programas de radio, a que los emitan a una hora determinada. Además, la escucha se puede detener y retomar en cualquier momento. Por otro lado, los usuarios pueden escuchar sus podcasts favoritos en su smartphone mientras realizan otra actividad como cocinar o hacer ejercicio, o pueden escucharlos en su ordenador cómodamente en su casa.

  7. En España hay poca competencia

    A diferencia de otros países como Estados Unidos, en España los podcasts aún no han desembarcado con toda la fuerza posible. Se trata de un mercado que está despegando ahora con fuerza. Esa circunstancia permite que las marcas puedan destacar por encima de su competencia con más facilidad en otros medios y formatos. El refranero español es muy rico: a quien madruga, Dios le ayuda.

  8. Ganarás visibilidad SEO

    Google indexa los contenidos de las plataformas de alojamiento de podcasts como Ivvox, Spotify o iTunes y se garantiza por tanto una mejora del posicionamiento orgánico (SEO) de tu marca, al aparecer los podcasts en los resultados de búsqueda. Además, los cientos de miles de usuarios de podcasts que existen en España constituyen una nueva audiencia llena de clientes potenciales a la que puedes ofrecer tus contenidos.
  9. Aumentará tu porcentaje de conversión

    Un podcast te permitirá llegar a más clientes potenciales. Una mayor audiencia se traducirá en un aumento de las interacciones, y en consecuencia, en un aumento de las conversiones. Si tus contenidos les resultan interesantes a tus seguidores, aumentarán las visitas a tu web y tendrás más conversiones: solicitudes de información, peticiones de presupuestos, etc.
  10. Fidelizarás a tus clientes

    Los podcasts son una herramienta muy útil para fidelizar a tus clientes. Los contenidos de tus podcasts atraerán a tus actuales clientes, que sentirán curiosidad y conocerán de paso servicios o actividades que a lo mejor desconocían.