feel-the-bern

8 lecciones de publicidad de Bernie Sanders

En las primarias norteamericanas un nombre ha irrumpido con fuerza dentro del Partido Demócrata: Bernie Sanders, un político de 74 años que se autodenomina socialista. A diferencia de su gran rival, Hillary Clinton, Bernie Sanders no cuenta con demasiados apoyos dentro del partido, ni ha recaudado grandes sumas de dinero provenientes de grandes corporaciones y encima su mensaje es profundamente radical. 

Sin embargo, rompiendo todos los pronósticos, Bernie Sanders ha igualado en votos a Hillary Clinton en Iowa e incluso la ha superado con creces en New Hamsphire. ¿A qué se debe el éxito de este veterano de la política? Podemos destacar ocho razones, que son autenticas lecciones de publicidad.

1. La conexión hoy es más importante que la experiencia
Ahora los jóvenes – tanto adolescentes como millenials – influyen notablemente en sus entornos familiares. La figura del cabeza de familia, que siempre ha basado su autoridad en la experiencia, ha perdido fuerza dentro del ecosistema digital, donde los jóvenes demuestran mayores habilidades y están permanente conectados. Pese a la avanzada edad de Bernie Sanders, la base de su electorado está formada por jóvenes que siempre se han sentido desplazados de la política, rechazan las políticas neoliberales y reconocen en Sanders a uno de los suyos.

2.  La creatividad mueve montañas
Paralelamente a la campaña oficial se está desarrollando una campaña ciudadana llamada “Feel the Bern”. Se trata de puro “artivismo”, un tipo de activismo promovido por artistas y diseñadores gráficos que simpatizan con las tesis de Bernie Sanders y que realizan carteles gratuitamente con el objetivo de difundir la imagen del veterano candidato demócrata.

3. La fuerza de los móviles
Existen numerosas apps que pueden descargarse y que convierten a cualquier persona en un miembro de la campaña de Bernie Sanders. Algunas apps ofrecen una amplia información sobre el candidato y algunas hasta permiten divulgar su mensaje entre los vecinos.

4. Merchandising original
En Instagram hace furor un muñeco de Bernie Sanders. Su muñeco aparece en recintos públicos, en mitines, hasta en casas. El pelo y las gafas del candidato se han convertido en símbolos de la campaña. Incluso existen herramientas gratuitas que permiten a los usuarios colocar sobre sus caras, en sus perfiles de las redes sociales, el pelo y las gafas de Bernie Sanders.

5. Imaginación al poder
El equipo de Bernie Sanders sabe que es alrededor de una mesa cuando las familias aprovechan para hablar de política. Por esa razón, semanas antes de la cena de Navidad o del Día de Acción de Gracias, enviaron un argumentario a todos sus simpatizantes para que se lo aprendieran e intentaran convencer a sus familiares. A esa operación la denominaron “BernTheTurkey”.

7. No hay nada centralizado
En la web oficial de Bernie Sanders pueden encontrarse un amplio número de listados con grupos de Facebook o de Reddit donde los activistas pueden comunicarse entre ellos sin la participación de dirigentes de la campaña. Pueden expresarse así con total libertad y proponer numerosas iniciativas. El mensaje es claro; “Hazlo tú mismo”.

8. Los jóvenes y los niños, primero
Según una encuesta realizada por la Universidad de Harvard, el 41% de los jóvenes demócratas encuestados afirmó que iban a votar a Bernie Sanders. Pero el equipo de Bernie Sanders va más allá e incluso intentan captar la atención de los adolescentes, que aunque no tienen edad de votar, sí que pueden convencer a sus padres. A esa campaña específica cuyo objetivo es captar a toda una generación la llamaron “Class of Bernie Sanders 2016”.