Storytelling: por qué debes convertir tu marca en un relato

El storytelling se ha convertido en el santo grial para las marcas. Las empresas invierten cada vez más recursos en crear relatos interesantes en torno a sus productos y sus actividades. El storytelling, el arte de convertir una marca en un relato, ha demostrado que es una técnica muy poderosa para crear un fuerte vínculo emocional entre las marcas y los consumidores. Como afirmó Seth Godin, probablemente el gurú del marketing más influyente de los últimos veinte años, “el marketing ya no consiste en vender productos, sino en contar historias”.

storytelling-marketing-marca

El storytelling no es una técnica reciente, de hecho los seres humanos lo llevamos utilizando desde hace miles de años. Todas las civilizaciones siempre han construido su identidad sobre la base de un relato propio y diferente, que fueron transmitiendo de generación en generación. Conscientes de esa fuerza casi mística, el periodismo, la política o la publicidad han utilizado el poder del storytelling para construir relatos que vehiculizarán sus mensajes y los endulzarán para convertirlos en irresistibles.

¿Pero por qué ahora el storytelling parece ser tan importante en el ámbito del marketing?

  1. La primera razón reside en la tecnología, ahora la omnipresencia de dispositivos digitales nos permite contar la misma historia de forma inmediata a millones de personas de todo el mundo.
  2. La segunda razón se encuentra en la sobreabundancia de marcas que compiten en un mismo mercado. En el contexto actual los productos se parecen tanto entre ellos que es prácticamente imposible destacar entre la competencia únicamente con argumentos de venta racionales, por lo que las marcas suelen recurrir a mensajes emocionales para crear una imagen diferente y atractiva.
  3. Y la tercera razón es la interactividad, ahora las historias no pertenecen solo a sus autores, las redes sociales permiten enriquecer los relatos con los comentarios y aportaciones de millones de personas, e incluso los consumidores pueden crear sus propias historias en torno a una marca.

relato-marca-contenidos-storytelling

La comunicación se ha convertido en ruido y tu marca necesita un relato

Todas las empresas tienen una historia y si no la cuentan estás perdiendo oportunidades de negocio. La comunicación es el puente que une a las marcas y a los consumidores. Debe articularse en torno a un relato atractivo e interesante. El relato crea una atmósfera mágica que transforma una propuesta comercial en una historia que llega a nuestro corazón y nos emociona. Por eso un coche nos hace sentirnos libres, un desodorante aumenta nuestra autoestima, o un refresco nos transporta a la adolescencia.

A los seres humanos nos encantan las historias. Los relatos nos unen, nos cohesionan y refuerzan nuestra identidad cultural. Son una herramienta esencial para convertir lo abstracto en concreto y lo complejo en sencillo. Los hemos utilizado desde los tiempos de Atapuerca o Stonehenge y en sus inicios adquirieron forma de mitos, leyendas o fábulas, que en algunos casos siguen vigentes después de miles de años.

Las religiones, los movimientos artísticos, las doctrinas políticas, las corrientes filosóficas y las teorías científicas son por encima de todo historias. En otras palabras, el cristianismo, el surrealismo, el fascismo, el racionalismo o la teoría de la relatividad son sobre todo relatos que narran una historia.

Las grandes marcas conocen el poder del storytelling

La publicidad supo reconocer enseguida la fuerza del storytelling para crear mensajes convincentes y atractivos. Por eso nos fascinan muchos anuncios, porque nos cuentan una historia emocionante con un lenguaje muy sencillo y muy fácil de entender. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Harvard Business Review en 2016 se considera el storytelling “la herramienta de comunicación más importante de nuestro siglo”.

En la economía digital la comunicación se ha convertido en ruido y cada segundo que pasa tu marca compite con miles de señales para ganarse un puesto en el corazón de los consumidores. Si no cuentas con un relato interesante es imposible que llames la atención en ese océano de mensajes. Simplemente, no existirás.

Muchas grandes marcas lo han entendido desde hace décadas y han sabido utilizar el storytelling para construir una imagen atractiva y diferenciadora. Así, Coca-Cola ofrece un elixir para encontrar la felicidad. O Nike asegura que puedes alcanzar todas tus metas si te lo propones. Sin un relato convincente las marcas no pueden llegar a sus audiencias.

Director Creativo de Materiagris. Fundé Materiagris en 1993. Soy profesor de Creatividad en Aula Creactiva. También soy locutor ocasional, amante del yoga y meditador. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Mi punto fuerte es el diseño de estrategias creativas. Linkedin