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Iron Man, de superhéroe a super marca

¿Por qué Iron Man destaca por encima de las decenas de super héroes del universo Marvel? Iron Man es una auténtica marca, sólida como el acero. El producto estrella de Industrias Stark, una multinacional tecnológica capaz de producir robots inteligentes. Todos tenemos grabado en la mente al archiconocido superhéroe con su carismática personalidad estrechamente unida a su robusta tipografía y sus colores corporativos (granate y dorado). Y es que Tony Stark sabe que hay que invertir en diseño y publicidad para no pasar desapercibido, algo de lo que hace gala.

Si estás inmerso en la creación de una nueva identidad visual para tu empresa y quieres tener una imagen tan potente como Iron Man, hay muchos factores que deberás tener en cuenta. Pero no hay que alarmarse. Si bien cada marca tiene sus propias necesidades (no es lo mismo una startup que una multinacional), es importante conocer los elementos básicos que componen una identidad visual.

¿Cómo se consigue una identidad visual potente?

Una marca fuerte no tiene por qué ser especialmente bonita. A lo largo del proceso de diseño es importante recordar que el diseño de tu marca debe ser duradero y sobrevivir al paso del tiempo (no dejarse llevar por las tendencias del momento). Y para ello, una buena identidad debe ser:

  • Flexible: debe ser capaz de crecer y adaptarse a nuevos productos y servicios.
  • Intuitiva: debe estar bien construida de manera que cada elemento complemente a los demás.
  • Integrable: debe ser capaz de convivir con otras marcas sin dejar de transmitir su propia esencia y personalidad.

¿Qué incluir en tu Identidad Visual?

  • Logo
  • Colores
  • Tipografías
  • Fotografía
  • Iconografía
  • Web

Logo

Una Identidad Visual no es solo un logo. El logotipo es parte de todo un ecosistema de diseño. Un buen logo refleja a la vez lo que haces y quién eres. No hay un solo camino para diseñar un buen logo, pero hay que tener en cuenta que cada forma influye en cómo percibe la gente tu marca. Así las formas orgánicas o circulares transmiten frescura, calidez y cercanía. Mientras que las formas geométricas sugieren dureza, poder e inteligencia.

Colores

El color es un elemento decisivo con un gran poder emocional. A la hora de elegir colores, se suelen incluir:
– 1 color principal
– 2 colores primarios
– 3-5 colores complementarios.

Tipografías

La tipografía es la voz de tu comunicación. Decide cómo quieres hablar a tus usuarios y limita tu selección de tipografías a 2-3 máximo (1 principal).

Fotografía

La fotografía es hoy más importante que nunca a la hora de comunicar la historia de tu marca. Mantente fiel a un estilo de imagen en el que se vea reflejado tu público objetivo.

Iconografía

Los iconos son un recurso visual que permite comunicar una idea de forma rápida. Usa formas simples, intuitivas y consitentes, sin mezclar estilos diferentes.

Web

Una buena web debe garantizar una buena experiencia de usuario. Los usuarios se sentirán cómodos si encuentran lo que buscan de forma ágil e intuitiva. La web será tu plataforma para comunicar tu producto y el lugar donde aterrizarán tus usuarios. Cuida tu escaparate online como parte de tu Identidad Visiual.