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Por qué es tan importante la comunicación visual en el Marketing de Contenidos

En los últimos años el uso de la comunicación visual está creciendo exponencialmente. Se estima que para 2019 los videos representarán el 80% del contenido generado en internet. Actualmente, el 84% del marketing de contenidos son imágenes, gifs, vídeos, infografías y animaciones. Los posts con imágenes producen un 650% más de engagement. Los datos hablan por sí solos: el contenido visual tiene un impacto brutal y que no debe faltar en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

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El cerebro ama lo visual

Como humanos, estamos biológicamente programados para procesar el mundo visualmente. Los mensajes visuales son procesados 60.000 veces más rápidos por el cerebro que el texto. Entendemos las imágenes instantáneamente, mucho antes que el lenguaje que las describe. En una realidad digital con una sobreabundancia de información, conquistar la atención del usuario es cada vez más difícil. Al día recibimos un bombardeo constante de impactos y el reto es destacar sobre todos ellos.

El cerebro humano rápidamente reconoce y almacena imágenes e inconscientemente genera ideas en la memoria. A lo largo de nuestra evolución, esta función cognitiva nos ha ayudado a recordar información vital para la supervivencia: “fuego es calor”, “león es peligro” o “mangos son deliciosos”.

En la actualidad, vivimos sumergidos en un océano saturado de información. Los contenidos visuales nos ayudan a sintetizar ideas más recordables por el usuario por lo que son un tipo de comunicación perfecta para nuestro cerebro. Enseguida olvidamos lo que escuchamos o leemos, sin embargo somos capaces de retener imágenes por mucho más tiempo.

El valor de la comunicación visual

Como indican desde Column Five, la eficacia de la comunicación visual puede dividirse principalmente en 3 áreas: atracción, comprensión y retención.

  • Atracción. La información bien diseñada es estimulante y atractiva. Estas cualidades captan nuestra atención incluso antes de que la información sea procesada.
  • Comprensión. Nuestro cerebro está pre-configurado para automáticamente interpretar las relaciones entre objetos, permitiendo la comprensión instantánea con el mínimo esfuerzo. Representar estas conexiones visualmente, no solo textualmente, significa que tu mensaje será entendido de forma rápida y clara.
  • Retención. Las imágenes activan nuestra memoria facilitando conexiones rápidas con recuerdos almacenados anteriormente, lo cual nos ayuda a asimilar conceptos.

Una imagen vale más que mil palabras

Para crear piezas visuales, debemos buscar entre los datos oportunidades para transformar los contenidos textuales. Hay conceptos que pueden explicarse visualmente de forma mucho más clara y rápida. ¿Por qué recordamos fácilmente las señales de tráfico? Porque son símbolos simples. Menos es más: cuanto más simple puedas contar una historia, más impacto tendrá. La atención de la audiencia es breve y contamos con pocos segundos para convencerle. Además, lo visual estimula las emociones generando una rápida reacción por parte del usuario. En definitiva, el contenido visual se ha convertido en un pilar fundamental de toda estrategia de marketing y la creatividad en un factor diferencial decisivo.