Tú puedes ser el próximo Marty Baron

En la película “Spotlight” un grupo de periodistas investiga en el año 2002 una trama de casos de abuso sexual infantil cometidos en Boston por sacerdotes de la Iglesia católica.

Aunque muchos ciudadanos sospechaban la existencia de esos casos, existía un pacto de silencio en toda la ciudad que encubría a la todopoderosa Iglesia católica de Boston.

Fue la iniciativa de un editor recién llegado a la redacción del Boston Globe, un periodista llamado Marty Baron, la que cambió el curso de la historia, al decidir, ante la sorpresa de todos, reabrir la investigación de un caso de abusos sexuales sucedidos entre 1960 y 1998.

La inesperada decisión de Marty Baron desencadenó una serie de sucesos que meses después acabaron desenmascarando a los culpables y probaron la complicidad de la archidiócesis de Boston.

Sin aquel paso que emprendió un solo hombre, nunca se hubiese iniciado el movimiento que acabó con aquella trama de abusos sexuales a niños.

Los grandes cambios se inician siempre con la valentía de una persona que se atreve a dar un paso al frente y desafía al establishment.

Cuando esa persona moviliza a un pequeño grupo de seguidores comprometidos – como el equipo de reporteros de Spotlight – el cambio puede ser sólo cuestión de tiempo.

La antropóloga norteamericana Margaret Mead escribió “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho siempre ha sucedido así.”

La creencia de que nunca va a cambiar nada, debido a que siempre existen poderes que frenan cualquier avance, es la base de la mayoría de los problemas que azotan a nuestra sociedad. El silencio de nuestros amigos – como decía Martin Luther King – prevalece siempre en nuestra memoria por encima de las palabras de nuestros enemigos.

Si nos unimos y actuamos juntos, acabaremos con las injusticias.

Pero hace falta que en cada caso, por insignificante que parezca, alguien se atreva a dar el primer paso.

Y ese podrías ser tú.