ebook es una pieza importante del marketing de contenidos

Tipos de contenido que puedes transformar en un ebook

Los e-books son fantásticas herramientas de Marketing de Contenidos y una estrategia para conseguir leads. El 76% de los usuarios aseguran que intercambiaría datos personales a cambio de información de valor como la que contiene un ebook (fuente: dir&ge). Por tanto, en toda estrategia de marketing de contenidos es una pieza muy a tener en cuenta. Sin embargo, conlleva una gran inversión de tiempo y trabajo (labores de redacción, diseño y difusión). Para generar ebooks más rápidamente, lo ideal es re-aprovechar tus contenidos ya existentes. Seguro que en tu blog hay decenas de posts interesantes o documentos guardados en un cajón que pueden ser reutilizados.

A la hora de crear un ebook es muy importante conocer a tu buyer persona: elegir un tema interesante para tu audiencia. Detectar las preocupaciones de tu audiencia y cómo puedes ofrecerles algo valioso. ¿Qué consejos puedes darles?

Cómo crear fantásticos ebooks a partir de tu contenido ya existente

Para despertar tu inspiración, hemos seleccionado 5 tipos de contenido que pueden reutilizarse de una forma simple y económica para crear un ebook:

e-books son fantásticas herramientas de Marketing de Contenidos

1. Posts

Probablemente haya decenas de posts publicados en tu blog. Un contenido fácilmente convertible en un ebook que aporte valor a tu audiencia. Una oportunidad de dar una segunda vida a los posts que quedaron “enterrados” (siempre que no quedasen desactualizados).

2. Infografías

Las infografías son unas piezas visuales muy atractivas para los usuarios. Una forma de comunicar visualmente datos complejos. A partir de varias infografías se podría maquetar un ebook.

3. Estadísticas e informes

Los informes con las estadísticas anuales de tus clientes contienen datos super valiosos, una mina de oro para un ebook. Revisa los datos y convierte las conclusiones en conocimiento útil para tus usuarios.

4. Presentaciones

Siempre que creas una presentación, demuestras tu nivel de experto respecto a un determinado tema. Es una lástima que estas piezas de comunicación se pierdan en un cajón. Dándole un giro a la narrativa y maquetándolo con un diseño creativo se puede generar un ebook atractivo.

5. Documentos internos

Siempre que creas tutoriales o guías de trabajo internas en tu equipo, estás generando contenido valioso. Todos estos conocimientos no solo son valiosos para tu equipo, también pueden ser interesantes para otros compañeros del sector. Hay documentos internos que pueden convertirse en una sorprendente fuente de conocimiento para tu audiencia.

En tu día a día en la empresa, se genera continuamente información que puede ser recopilada en un ebook. Hay que estar muy atento, con el radar siempre alerta para detectar aquellos contenidos que puedan ser susceptibles de publicarse en este formato. En ocasiones los temas son muy genéricos y es recomendable enfocar el contenido desde un ángulo más específico.

Diseñador visual, redactor y content manager. Apasionado del UX Design. Linkedin