10 tendencias en redes sociales para 2018

El blog de TalkWalker, la conocida herramienta de monitorización utilizada por muchas agencias de todo el mundo, ha publicado recientemente las predicciones para 2018 de varios expertos del sector. Así que si quieres descubrir cuáles serán las tendencias que marcarán el año 2018 más te vale seguir leyendo. Y sobre todo, no te pierdas la última.

 

1. Facebook plantará cara a YouTube

En 2018 a YouTube le saldrá un duro competidor. 2017 ha visto nacer Facebook Watch, el servicio de vídeo de Facebook, y en 2018 este servicio será utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg. Asimismo Facebook ofrecerá nuevas herramientas que permitirán a los usuarios editar sus creaciones con numerosos efectos y opciones, así como ingresar tentadoras cantidades de dinero por la publicación de sus vídeos.

Es probable que veamos también cómo Facebook se lanza al mercado de la TV de pago, convirtiéndose en un canal de TV, al estilo de Netflix o HBO, tras crear alianzas con algunas cadenas tradicionales.

 

2. Se generalizará la búsqueda por voz

Siri, Alexa, Google… Cada vez somos más los que hablamos con nuestros teléfonos y usamos nuestra voz para buscar una calle, hacer una compra o pedir un consejo. En 2018 la búsqueda por voz estará a la orden del día y esta circunstancia obligará a replantear sus estrategias tanto a los expertos en SEO como a los especialistas en e-commerce y a los creadores de contenidos,

 

3. ¿Morirá el alcance orgánico?

Puede que los días de la exposición libre y gratuita de contenidos en las redes sociales estén llegando a su fin. Con millones de personas publicando continuamente en Twitter, Facebook o Instagram, las redes sociales puede que no se resistan a cobrar a los usuarios por aumentar la exposición de sus publicaciones. La necesidad de ser visto entre el océano de publicaciones constantes tentará a muchos usuarios a pagar para poder mejorar su posicionamiento natural. Si quieren llegar a sus audiencias, los influencers y los community managers puede que deban destinar a partir de 2018 un presupuesto a esta partida. Cada vez invertimos más recursos en generar contenido que no llega a nadie y puede que se aumente la inversión en promociones para alcanzar a las audiencias.

 

4. Crecerá la necesidad de proteger las marcas

La publicación de noticias falsas o la vulneración de los derechos de autor son cada vez más frecuentes y tanto las marcas como las redes sociales están buscando nuevas formas de combatir estos fraudes que afectan a su reputación social. La Brand Protection o “Protección de Marca” se convertirá en un objetivo clave de las marcas porque aumentará la presión social al generalizarse el uso de herramientas de monitorización de contenido. Los community managers deberán tener muy en cuenta el impacto negativo que producen las malas prácticas.

 

 

5. Surgirá una nueva fuerza de ventas: el ejército Chatbot

En 2018 el uso de la inteligencia artificial se extenderá por las redes sociales. Cada vez será más frecuente que cuando encargues, por ejemplo, una pizza a través de Twitter o Facebook, quien te atienda sea un robot. Este avance deberá ser muy tomado en cuenta por los responsables de servicio al cliente y por los técnicos en e-commerce. Los Chatbots se convertirán en una estrategia básica para muchas marcas, sobre todo cuando usen herramientas como Facebook Messenger, y se utilizarán especialmente para la atención al cliente, las ventas y la captación de leads. Algunos expertos empiezan a denominar esta tendencia “Conversational UI” (Interfaz de Usuario Conversacional).

 

6. Los medios se convertirán en puntos de venta 

El crecimiento de los formatos de rich media (vídeo, realidad aumentada) permitirá experiencias de compra más inmersivas y generará mayores ingresos a las marcas. Los UX designers y los técnicos de e-commerce deberán estar muy atentos a esta tendencia para desarrollar “calls to action” que garanticen una experiencia de usuario mucho más orientada a la venta final. Esta tendencia reducirá la brecha entre la consideración y la compra y acercará aún más los contenidos a los productos, alejándose del árido entorno de las plataformas de comercio electrónico.

 

7. Llega el momento del Advocacy Marketing

Las recomendaciones serán fundamentales en las estrategias de Social Media. Los empleados, socios y clientes se convertirán en una una poderosa fuerza para la imagen de las marcas. Todos los directivos deberán aplicarse en el uso de las redes sociales para optimizar su huella digital. El catalizador de este cambio ha sido el crecimiento de LinkedIn, como red profesional y plataforma de publicación de contenido. Los directivos deberán alinear sus contenidos con sus intereses profesionales.

 

 

8. ¡Que el show continúe!

Agencias, influencers, bloggers y muchos usuarios están convirtiendo sus relatos en las redes sociales en auténticos shows. Si no quieren pasar desapercibidos, las marcas deberán enfocar sus publicaciones con un sentido del espectáculo que atraiga a sus audiencias. La creación de “shows” exigirá una planificación parecida a las de las series de TV, con una narración continuada y estructurada en episodios. Esta tendencia podrá traer también un nivel más alto de fidelización, nuevas oportunidades de patrocinio y una generación de valor más dilatada en el tiempo.

 

9. El siguiente paso en el Marketing de Influencia

El poder de los influencers ha crecido notablemente en los últimos años y de ser una moda ha pasado a ser una de las estrategias de marketing digital más efectivas. Sin embargo, también ha aumentado la falta de confianza de los usuarios al considerar que se trata de una forma de publicidad encubierta. En el futuro más inmediato lo más importante será escuchar más a los usuarios y aprender más de ellos para mejorar las ofertas. El Marketing de Influencia continuará creciendo en 2018 y muchas empresas de B2B también empezarán a utilizarlo.

 

 

10. Marketing en tiempo real

El marketing en tiempo real es una combinación de analítica en tiempo real y de técnicas automatizadas de marketing, que permitirá a las marcas conectar con sus consumidores en las redes sociales con más rapidez.

Por ejemplo, una campaña de lanzamiento de noticias puede producir unos excelentes resultados en términos de crecimiento de tráfico a un sitio web, pero suele ser lenta a la hora de generar conversaciones. Las marcas podrán elegir el momento exacto para la publicación de sus contenidos, en función de las conversaciones que se van sucediendo en las redes sociales, y podrán decidir con menor riesgo si les interesa o no publicar en ese momento sus contenidos o participar en determinadas conversaciones.

 

11. Olvida todas las tendencias y actúa más

Conociendo el futuro que viene, está claro que hay que pasar menos tiempo intentando adivinar qué será lo próximo que arrase en las redes sociales, y que hay emplear más tiempo en moverse y adelantarse a todos con nuevas innvocaciones. Todo sucede tan deprisa que lo nuevo sustituye a lo antiguo antes incluso de que mucha gente haya asimilado los cambios. Por eso lo más importante es ponerse manos a la obra y actuar.

Si quieres leerlo, el artículo original de TalkWalker está publicado está en este enlace.