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Renueva la imagen de tu ONG

¿A tu ONG no le vendría mal un cambio de imagen? ¿Ha llegado la hora de renovar tu identidad visual? Es posible que tu logotipo se haya quedado anticuado o que no funcione bien en determinadas aplicaciones, especialmente las digitales. También puede que varias ONGs competidoras hayan refrescado su imagen recientemente y que proyecten una identidad más atractiva y llamativa. 

Bueno, pues es el momento de acometer un restyling, es decir, la renovación de la identidad visual de tu ONG. ¿Y qué debes tener en cuenta?

Primero, revisa todos los aspectos que afectan al nivel más íntimo de tu organización, el nivel organizacional. Si sólo cambias el logo, puede que estés quedando en la superficie del problema. Debes sumergirte hasta las profundidades para tomar las decisiones correctas. Analiza en qué puede estar fallando tu imagen actualmente. Entre los aspectos que afectan al nivel organizacional figuran:

Visión

¿El sueño original de los fundadores sigue intacto o ha cambiado desde entonces?

Misión

¿La actividad de tu ONG es la idónea para convertir la visión en realidad?

Valores

¿Los valores que definen a tu ONG son los mismos que en su fundación o es necesario actualizarlos?

Audiencias

¿Cuáles son los públicos a los que se suele dirigirse la comunicación de tu ONG? Piensa en todos los colectivos sin excepción: empleados, socios, donantes, voluntarios, colaboradores, etc.

Look & Feel

No todas las ONGs se dirigen a sus audiencias del mismo modo. Algunas utilizan un tono más agresivo, otras más dramático y otras más amable. Si hasta ahora este aspecto no lo había tenido en cuenta tu ONG ahora es el momento de decidir cuál es el tono con el que quieres dirigirte a tus públicos. No es una decisión baladí, determinará numerosas decisiones que afectarán a colores, tipografías, imágenes o mensajes publicitarios.

Segundo, sitúate en el nivel identificativo de tu ONG, es decir, analiza todos los aspectos que tienen que ver con los elementos visuales, audiovisuales y verbales que identifican a tu organización y que tus audiencias reconocen. Los elementos que debes tener en cuenta son:

Logotipo

Diseña una representación gráfica que muestre tus valores y que pueda identificarse con tu visión y tu misión. Utiliza un grafismo sencillo y fácil de reproducir en todas las superficies posibles y en todos los entornos digitales. Procura también que se adapte fácilmente a todas las piezas y necesidades de comunicación. No te olvides de diseñar una versión para formatos verticales y otra para formatos horizontales.

Colores

Elige colores que sean coherentes con tus valores y que expresen con sencillez y claridad la misión de tu ONG. No elijas más de dos, y si es uno, no sería una mala decisión.

Icono

Busca un símbolo que te ayude a representar un aspecto clave de tu ONG. Simplifica al máximo, huye de la ornamentación, vete al grano. El icono deberá funcionar independientemente de la palabra que represente el nombre de tu organización. Será muy útil en redes sociales y en espacios reducidos.

Tipografías

Utiliza para el logotipo una tipografía sencilla y asegúrate que no la está utilizando ninguna ONG competidora. También debes escoger una tipografía para tus comunicaciones, para este caso escoge una tipografía que puedan encontrar con facilidad tus empleados en sus ordenadores. Pónselo fácil.

Claim

Se trata de encontrar una frase que verbalice un mensaje clave para tu ONG. Es posible que tu organización ya cuente con una, si no es así, puede ser el momento de dar con ella.

Aplicaciones

Haz una lista con todas las piezas y acciones en las que suele aparecer tu logotipo. Tómate tu tiempo. Piensa por ejemplo, en la página web, en las redes sociales, en los documentos de Word, Power Point o Excel, también en tarjetas, folletos, flyers, carteles, memorias, uniformes, merchandising, etc. Procura que tu logotipo aparezca de forma sencilla y clara en cada una de ellas.

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