ONG-Fundraising

Qué es el Fundraising

Fundraising” es un término anglosajón que define a la actividad que desarrollan las ENLs (entidades no lucrativas) con el objetivo de captar los fondos necesarios que les permitan financiar sus proyectos. Dentro de las ENLs se engloban las ONGs, las fundaciones, las asociaciones, los centros religiosos o las agrupaciones. 

El Fundraising es una actividad muy frecuente en países como Estados Unidos, donde los fondos públicos no suelen atender las necesidades de las organizaciones sin ánimo de lucro y donde además la filantropía está mucho más extendida.

Sin embargo en Europa, y más concretamente en España, la captación de fondos para ENLs es una actividad relativamente reciente. El Fundraising surgió en nuestro país en torno al año 2008, cuando las consecuencias de la crisis económica empezaron a sacudir a la sociedad española. Al mismo tiempo, la irrupción en Europa de las políticas neoliberales provocó una notable reducción de las subvenciones y ayudas destinadas a ONGs y fundaciones.

En un marco así, muchas ENLs tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y empezaron a implementar fórmulas alternativas que les permitieran captar fondos para desarrollar sus actividades.

Sin embargo, la mentalidad española aún está muy lejos de la norteamericana y la captación de fondos es considerada por muchos una práctica poco decorosa o incluso humillante. Pese a esos prejuicios, la captación de fondos se ha ido profesionalizando lentamente dentro de las ENLs españolas y el fundraising ya es una actividad muy extendida dentro del sector. Hasta el punto que puede afirmarse que sin el fundraising es prácticamente imposible la sostenibilidad del Tercer Sector.

Las fuentes de financiación son diversas, pero pueden dividirse en seis grupos: socios, donantes, empresas, subvenciones, organización de eventos y venta de merchandising.

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Para obtener los fondos necesarios, las ENLs deben poner en marcha campañas de comunicación que llamen la atención y movilicen a sus grupos de interés. Entre esas campañas cabe destacar:

  • Face to face (cara a cara): captación directa de donativos en plena calle o puerta a puerta o captación de nuevos socios
  • Email Marketing: envío de mensajes masivos para la captación de donaciones
  • Telemarketing: llamadas telefónicas para la captación de nuevos socios o donaciones puntuales
  • Member get a member: campañas en las que se persigue que un socio capte a otro nuevo socio
  • Campañas de comunicación: campañas que combinan técnicas de publicidad, RR.PP. y marketing digital con el objetivo de captar socios y donaciones
  • Organización de eventos: actos dirigidos a atraer a un público numeroso. Los fondos se obtienen con el pago de una entrada o con la venta de artículos. Pueden ser conciertos, mercadillos solidarios o conferencias, entre otros.
  • Crowdfunding: campañas de microdonaciones a través de plataformas digitales.
  • Ventas: ingresos obtenidos a partir de la venta de merchandising: camisetas, tazas, bolígrafos, calendarios, etc.

El Fundraising no es sólo un concepto limitado exclusivamente a la captación de fondos económicos, sino que también implica la construcción de relaciones con los socios y los donantes, el fomento de valores y la mejora de la calidad de vida de las personas.

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