publicidad sostenible para ONGs

¿Puede una agencia de publicidad ser sostenible trabajando para ONG´s y fundaciones?

¿Es posible sostener un proyecto empresarial teniendo como clientes a ONG´s,fundaciones y empresas sociales? Esa es la pregunta que nos hicimos hace unos cuatro años en Materiagris cuando decidimos emprender un nuevo rumbo y posicionarnos como una agencia de publicidad especializada en anunciantes comprometidos y solidarios.

Sabíamos que un proyecto así no funciona si no parte de una intención profunda y sincera y que además es imprescindible que todas las personas del equipo compartan y difundan los mismos valores. Confiábamos en que, como dice nuestro admirado Joan Antoni Melé, “el dinero fuese una consecuencia de hacer las cosas bien”.

La publicidad siempre se ha considerado uno de los pilares básicos de la sociedad capitalista y uno de los motores esenciales del consumismo, pero nosotros queríamos ir más allá. Estábamos convencidos de que el poder de la publicidad podía ayudar a promover causas solidarias y proyectos empresariales asociados a la vida sana, la espiritualidad, la cooperación o la defensa del medio ambiente.

Materiagris se fundó en 1993 y entre los clientes para los que hemos creado campañas figuran Procter & GambleMovistarSONY o Virgin Records. Queríamos poner toda esa experiencia de más de quince años al servicio de organizaciones comprometidas y responsables.

Nuestra relación con empresarios y directivos con una profunda vocación social fue clave para dar nuestros primeros pasos. En los comienzos de nuestra nueva andadura fue determinante el apoyo de personas como Ignacio Pi, responsable global de Mediapost, compañía para la que tuvimos el honor de ser su agencia durante cuatro intensos años. Durante esa etapa pusimos en marcha “Ideas Imprescindibles”, uno de nuestros proyectos más queridos y que aún promocionamos. Ese proyecto nos permitió conocer a dos personas esenciales para nosotros, Joaquín Tamames y José Luis Capita, patronos de la Fundación Ananta, que se ha convertido en uno de nuestros principales clientes. Luego llegaron otras personas y organizaciones a las que estamos profundamente agradecidos.

Después de cuatro años seguimos avanzando y creando campañas publicitarias y acciones de comunicación para ONG´s, fundaciones y empresas comprometidas. La experiencia es gratificante y además es sostenible. Y por encima de todo se ha convertido en un trabajo del cual nos sentimos profundamente orgullosos y desde el que intentamos aportar nuestros granito de arena para que el mundo sea un poco mejor cada día.