Publicidad comprometida: mensajes que cambian el mundo

¿Puede la publicidad contribuir a crear una sociedad mejor? Sin duda, sí. Si partimos de la base de que el objetivo de la publicidad es acercar productos y servicios a los consumidores, no parece descabellado pensar que si las agencias de publicidad se centrasen, por ejemplo, en anunciar productos y servicios sostenibles, ecológicos y respetuosos con los derechos humanos, seguramente acelerarían un proceso de cambio que acabase mejorando las condiciones de vida de muchas personas, de muchas comunidades y por extensión del planeta.

Sin embargo las agencias de publicidad no pueden desempeñar solas una tarea tan colosal. Es necesario también un cambio de conciencia por parte de todos los agentes que forman el tejido publicitario: los anunciantes, los medios y los consumidores.

Es evidente que en los últimos años se ha iniciado en el mundo un proceso de transformación como consecuencia de una mayor concienciación. Basta con mirar a nuestro alrededor. Restaurantes vegetarianos, alimentos ecológicos, escuelas de yoga, ONG´s, centros de meditación, energías renovables, banca ética, turismo sostenible… ¿Cuántos de estos productos existían hace tan sólo unos años? Resulta obvio que cada vez más consumidores compran con un mayor nivel de conciencia y eligen productos y servicios que han sido desarrollados bajo criterios de sostenibilidad e incluso de comercio justo.

La existencia de una publicidad comprometida sólo puede tener cabida si cohabita con una comunidad de anunciantes, medios y consumidores también comprometidos. Por eso, si de verdad creemos que el mundo necesita un cambio, ese cambio debe empezar primero en cada uno de nosotros y a continuación todos debemos asumir nuestra responsabilidad. El efecto dominó es fundamental para sumar más y más personas que apuesten por un futuro más sostenible.

La publicidad puede ser un poderoso motor de cambio y siempre ha presumido de estar a a la vanguardia de las transformaciones. Según cada vez más voces debemos revisar nuestro modelo económico, basado en el crecimiento y en la especulación. ¿Llegará un día en el que una campaña publicitaria nos invitará a consumir menos? Posiblemente ese día esté más cerca de lo que pensamos.

¿Existen agencias de publicidad comprometidas?

Materiagris es una agencia de publicidad fundada en 1993 que en un momento dado de su historia decidió aprovechar la experiencia adquirida anunciando productos de gran consumo para centrarse en la creación de campañas publicitarias para empresas y organizaciones con impacto social positivo. Entre sus clientes figuran tanto ONGs y fundaciones como compañías de sectores tan variados como banca ética, alimentación ecológica, salud, educación o discapacidad. La lista no ha parado de crecer en los últimos años: Oxfam Intermón, Plan International, Accem, Mediapost Group, Triodos Bank, Ashoka, WhatsCine, Vivva, Educo o Hay Derecho son algunos ejemplos.

Los servicios que ofrece Materiagris se agrupan en 6 áreas: Diseño Web, Social Media, Diseño Gráfico, Vídeo, Marketing Digital y Planes de Comunicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *