¿Organizas, Identificas y Experimentas? Si no lo haces, no comunicas

Si quieres poner en marcha un Plan de Comunicación, memoriza estos tres verbos: organizar, identificar y experimentar. Los tres representan los tres niveles que debe ocupar toda empresa u organización para desarrollar una comunicación eficaz.

En el siguiente gráfico, la cima de la pirámide la corona el Nivel Organizacional. Por aquí debes empezar. En esta fase debes tomar decisiones estratégicas que afectarán a todas tus acciones de comunicación presentes y futuras. Es el momento de pensar a conciencia a dónde quieres ir y a dónde quieres llevar tu organización. Es como si te subieras a un coche y no hubieses elegido tu destino. Así que más te vale tomarse muy en serio esta fase y que respondas con claridad estas nueve preguntas. Tómate tu tiempo.

  1. ¿Cuál es tu Visión? O lo que es lo mismo: ¿Con qué mundo sueñas?
  2. ¿Cuál es tu Misión? Dicho de otra manera: ¿Qué acciones debe emprender tu empresa para hacer realidad tu sueño?
  3. ¿Cuál es tu Posicionamiento? ¿Cuál es la imagen mental que quieres construir en la mente de tus audiencias?
  4. ¿Cuál es tu One Word Equity? ¿Qué palabra podría sintetizar tu mensaje principal?
  5. ¿Cuál es tu Propuesta de Valor? ¿Qué vas a proponer a tus audiencias para llamar su atención e interesarles?
  6. ¿Cuáles son los Valores de tu empresa?
  7. ¿Cuáles son tus Objetivos? ¿Qué pretendes conseguir con la comunicación?
  8. ¿Cuáles son tus Audiencias? ¿A qué públicos debes dirigirte? Clientes, Empleados, Clientes Potenciales, Proveedores, etc.
  9. ¿Cuál es la Personalidad de tu marca? ¿Optimista? ¿Juvenil? ¿Elegante? ¿Innovadora?

En segundo lugar, en el centro de la pirámide se encuentra el Nivel Identificativo. En esta fase el objetivo es materializar las decisiones que has tomado en el Nivel Organizacional dándoles forma de símbolos, elementos gráficos, palabras y sonidos.

  1. ¿Cuál es el Naming que representa a tu marca? ¿Es una palabra? ¿Unas siglas? ¿Todo el mundo la pronuncia igual?
  2. ¿Cuál es tu Logotipo? ¿Ese símbolo representa fielmente la personalidad de tu marca? ¿Es coherente con tu propuesta de valor?
  3. ¿Cuentas con un Claim? ¿Has pensado una frase o slogan que pueda convertirse en un lema que recuerden tus audiencias?
  4. ¿Tu empresa u organización dispone de un icono que represente a la marca sin necesidad de utilizar palabras?
  5. ¿Has definido todas las Aplicaciones de tu logotipo? Tarjetas, papelería, folletos, presentaciones, publicidad, firma email, website, etc.
  6. ¿Cuáles son tus Mensajes Clave? Debes definir unas frases que todos tus empleados deberían memorizar porque resumen las ideas esenciales de tu empresa u organización.
  7. ¿Cuáles son tus Contenidos? Tus contenidos deben transmitir tus mensajes clave a tus audiencias y deben atraer su atención e interesarles. Pueden ser posts en tu blog, noticias, fotografías, consejos, tutoriales, revistas, etc

Ahora ya tienes claras tus ideas, has creado las piezas gráficas, verbales y audiovisuales que materializan esas ideas y ha llegado el momento de conectar con tus audiencias, de relacionarte con ellas y de conversar. Para ello debes construir unas plataformas eficaces que te permitan interactuar con los públicos que conforman tu comunidad.

  1. ¿Cuentas con un Website? ¿Ofrece una información clara y concreta?
    ¿Transmite los mensajes clave? ¿Permite interactuar?
  2. ¿Dispones de un Blog? Con un blog podrás publicar contenido dinámico que ofrecerá artículos y reportajes útiles a tus audiencias.
  3. ¿Qué Redes Sociales utilizas? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? ¿YouTube? Debes decidir cuáles son las redes que mejor se adaptan a tus necesidades.
  4. ¿Realizas campañas de Email Marketing? ¿Envías emailings a tus clientes? ¿A tus contactos?
  5. ¿Pones en marcha acciones de SEO o SEM? ¿Realizas campañas de publicidad para atraer tráfico a tu web?

Ya sabes. Pon manos a la obra y construye tu propia pirámide de comunicación. Organiza, Identifica y Experimenta. Estos tres verbos te darán las claves para promocionar tu marca y llegar a un mayor número de personas interesadas en tus productos y servicios.

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