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Cómo mejorar la experiencia de usuario en la web de una ONG

En el mundo digital el tiempo se ha convertido en un factor indispensable. El usuario está sometido a un bombardeo continuo de impactos digitales y cada vez tiene menos paciencia. Por eso, es importante que cuando aterrice en tu web encuentre la información de forma clara y rápida. En este caso nos centraremos en la web de una ONG y cómo optimizar su usabilidad al máximo.

Para conseguir una buena experiencia de usuario, es imprescindible una correcta arquitectura de información. Según Yusef Hassan, gurú del Diseño de Interacción, una óptima arquitectura de información es «aquella que permite al usuario encontrar la información que necesita; que facilita la navegación y que motiva al usuario a explorar los contenidos y funcionalidades».

«Cuando diseñamos atendiendo a principios de usabilidad, lo que buscamos es reducir al mínimo las barreras de interacción, y por tanto el coste o esfuerzo del usuario para completar tareas interactivas. El objetivo es evitar la frustración del usuario», asegura Yusef Hassan. ¿Y cómo podemos aplicar estas premisas a las particularidades de una ONG? Lo principal para un usuario al aterrizar en la web de una ONG es encontrar respuesta a las siguientes preguntas: Quiénes somos, Qué hacemos, En qué se emplea el dinero y Cómo puedo ayudar. Lo ideal es responder a estas cuestiones en la propia Home de manera que en 2 minutos seamos capaces de transmitir los valores fundamentales.

Quiénes somos
En 3 frases hay que resumir la esencia de la ONG: origen, valores y objetivos. Una tendencia actual es destacar con 4-5 iconos los hitos de la ONG como el número de proyectos en marcha, los páises donde opera, número de voluntarios, reconocimientos internacionales a su labor, etc.

Qué hacemos
Se trata de un apartado clave. Aquí debemos exponer las áreas de trabajo de la ONG, los lugares donde están empleando sus recursos. Por otro lado, también hay que mostrar las campañas de ayuda que están activas.

Transparencia
¿En qué se emplea mi dinero? Es la pregunta que todo donante se hace. La transparencia es uno de los valores fundamentales que debe caracterizar a toda ONG.

Cómo ayudar
Después de mostrar al posible colaborador quiénes forman la ONG y las áreas de ayuda, queda el último paso: donación o voluntariado. Imprescindible que sea una interacción sencilla y fácil de usar para evitar la frustración del usuario en la realización de una donación o en el envío de un formulario para unirse como voluntario. En ciertas ocasiones se convierte en una ardua tarea que puede traducirse en el abandono por parte del usuario.

Todas las secciones comparten un recurso clave en la comunicación: las imágenes. Como Yusuf explica en su libro «Experiencia de usuario, principios y métodos»: «las fotografías tienen una gran capacidad para comunicar y evocar emociones, y un impacto directo en la estética del diseño»

Por tanto debemos utilizar su gran potencial para mejorar la experiencia de usuario. Sin embargo, un mal uso podría producir el efecto contrario: desviar la atención del usuario o entorpecer la interacción.

En definitiva, el usuario debe percibir una imagen clara y sólida de la ONG con una rápida navegación a través de su web. En ese primer nivel de navegación se dará respuesta a las cuestiones más importantes. Y crearemos un «camino» cuya meta final sea lograr una aportación económica o la captación de voluntarios.