Juego de Tronos y el Diseño Web (no hay spoilers)

El verano llega a su fin y con él también acaba la emocionante penúltima temporada de Juego de Tronos. Los diferentes reinos luchan cada año por ocupar el Trono de Hierro. Las alianzas van y vienen, los enemigos se vuelven amigos y viceversa. Al igual que Lannister, Stark, Targaryen y Baratheon, las tendencias en Diseño Web pelean por imponerse cada temporada y ocupar el trono digital.

Cuan elegante Lannister el minimalismo reina durante años en el mundo web. Sin embargo, en 2017 hemos visto como 3 peligrosas tendencias imponían sus líneas estéticas:

Colores brillantes

web-tendencias-1

Los colores tienen el enorme potencial de cambiar nuestras emociones y por ello las marcas las utilizan en sus estrategias gráficas. Como si de dragones Targaryen se tratase, los colores brillantes captan mejor nuestra atención generando emociones positivas en nosotros. Despiertan energía y diversión mientras que el blanco y negro o los colores pastel son más discretos y relajantes. Si bien ha hecho peligrar el minimalismo, no debemos olvidar que pueden afectar negativamente en la experiencia de usuario.

El uso excesivo de este recurso puede fatigar nuestros ojos y empujarnos a abandonar la web. Además, utilizados como fondos de texto hacen más difícil la lectura generando una experiencia negativa en el usuario.

Plantillas experimentales

web-tendencias-2

Como a los Stark con sus lobos, a los diseñadores les apasiona jugar con nuevas composiciones y arriesgar por diferentes caminos. Estas plantillas experimentales se han convertido en una atrevida tendencia, muy atractiva y divertida por sus innovadoras combinaciones de fotos y tipografías. Sin embargo, el caos no es un buen aliado de la experiencia de usuario. La armonía es imprescindible en la lectura de una web y el desorden puede afectar al escaneo visual al que todos estamos acostumbrados.

Pequeños detalles

web-tendencias-3

Con el objetivo de diferenciarse, los diseñadores están probando numerosos iconos y figuras geométricas como detalles diferenciadores. El minimalismo a menudo da lugar a webs muy parecidas. Si bien estos pequeños detalles pueden atraer la atención del usuario (como el poder a Petyr Baelish “Meñique”) también compiten con la jerarquía del contenido provocando confusión en la navegación.

De momento el minimalismo sigue reinando en el mundo web aunque amenazado por las nuevas tendencias que le recortan territorio día a día. ¿Quién debería ocupar el Trono de Hierro?

* Fuentes:
medium.muz.li
bit.ly/2vqk6J0

* Imágenes de webs de referencias extraídas de:
awwwards.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *