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Cómo escribir un post irresistible

Los posts se han erigido en la auténtica joya de la corona para los estrategas de contenidos. ¿La razón? Su importancia se ha demostrado de vital importancia para la consecución de los objetivos de los anunciantes. Por eso escribir un post es una acción mucho más trascendental de lo que puede parecer. 

Escribir un post supone un proceso complejo que combina objetividad, investigación, creatividad, diseño y SEO. El redactor se ha convertido en un profesional muy valorado que debe reunir unas cualidades que le convierten en un híbrido entre periodista, copy publicitario y técnico SEO.

A la hora de escribir un post ten en cuenta que debes cuidar tanto el contenido como el continente. Es decir, debes preocuparte tanto por redactar un texto interesante, como por publicarlo siguiendo criterios SEO e ilustrarlo con imágenes atractivas.

Un post ayuda a posicionar con eficacia una keyword a medio y largo plazo. Por ejemplo, si una tienda de camisas para niños se ha marcado como objetivo aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, cuando los usuarios teclean “camisas niños”, puede redactar un post titulado “Las camisas para niños están de moda” y centrar el contenido en las últimas tendencias sobre la moda de camisas para niños. Lo importante es ofrecer un contenido que atraiga la atención de la audiencia objetivo y que les ofrezca una información relevante y de calidad.

La publicación de un post debe integrarse dentro de una estrategia global que debe tener en cuenta el ecosistema digital de la marca. Ese ecosistema puede incluir social media, blog, web, email marketing, SEO, PPC, Display, etc. y todas esas acciones y plataformas deben converger para crear un discurso común, consistente, atractivo y duradero. El tema de tu post debe ser coherente con tu Plan de Contenidos y tu Calendario Editorial.

¿Pero cómo escribir un post perfecto? ¿Cómo podemos redactar un post que atraiga la atención de una audiencia objetivo? Vamos a analizar las tareas más importantes que debes tener en cuenta.

 

1. Selecciona una keyword que quieras posicionar

Todo empieza aquí. En tu estrategia debes haber elegido unas keywords que te interesa posicionar. Por ejemplo, si eres una tienda online de alimentación ecológica, puede interesarte posicionar la keyword “comprar comida ecológica”. En ese caso, te interesaría redactar un post que desarrollase ese tema. La elección de keywords se realiza utilizando un proceso denominado “keyword research”, en el que deberás estudiar cómo los usuarios encuentran tu web y deberás decidir cuáles serán tus palabras clave con respecto a tu competencia. Existen herramientas que pueden ayudarte en esta tarea: Ubbersuggest, Keyword Shitter y SEMrush son algunas de ellas.

Una vez que has decidido tu keyword, inclúyela en tu título, en el primer párrafo y repítela a lo largo del cuerpo de texto. Eso sí, no excedas el 5% del total de las palabras. Es decir, si tu post tiene 1.000 palabras, no la escribas más de 50 veces, o Google te penalizará. A eso se le llama densidad de la palabra clave. En este post, nosotros hemos decidido posicionar la keyword “escribir post”, que, como verás, está presente en el título, en el primer párrafo también, y a lo largo del texto se repite doce veces.

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2. Elige un tema interesante 

La palabra elegida en tu keyword research determinará el tema sobre el que vas a escribir tu post, pero no siempre. En algunos casos, tu estrategia puede consistir en atraer la atención de tu audiencia ofreciendo contenidos “transversales”. Piensa en los temas que interesan a tu audiencia, por encima de los servicios que ofrece tu empresa o en las actividades que desarrolla tu organización. Por ejemplo, si tu empresa es un espacio de coworking ubicado en el centro de Madrid, a tu audiencia pueden interesarle temas como trabajo colaborativo, emprendimiento social, economía circular o crowdfunding. Lo importante es generar un contenido que no se base en “los servicios que ofrece tu empresa” sino en lo que “tu audiencia suele buscar”. Es clave que te perciban como un experto en la materia, y por eso más tarde, decidirán confiar en ti para contratar tus servicios. Otro ejemplo: si tu empresa es un Centro Especial de Empleo, y se dedica a conseguir trabajo a personas con discapacidad, puedes escribir un post sobre “cómo motivar a jóvenes con síndrome de Down”. Es un tema indirecto, no se centra en aspectos tan explícitos como “contratación de personas con síndrome de Down”, pero te permitirá empatizar con tu audiencia, generará tráfico de calidad a tu web y te posicionará como un experto. En este post, nosotros hemos elegido el tema “Cómo escribir un post que atraiga tráfico a tu web” con el objetivo de posicionar nuestra agencia como una agencia especializada en la redacción de posts.

 

3. El título es la parte más importante de tu post

Afina bien el título de tu post, si es necesario vete ajustándolo a medida que vas avanzando en la redacción del cuerpo de texto. Ten muy claro que es una decisión trascendental. Procura que llame la atención de tu audiencia y que resuma la esencia de tu post. Incluye keywords, suele ser interesante centrarse en una keyword concreta, e intenta no sobrepasar los 70 caracteres. Por ejemplo, nosotros hemos titulado este post “Cómo escribir un post irresistible” por 3 razones: incluye la keyword “escribir un post”, creemos que atraerá la atención de usuarios interesados en la redacción de posts y no sobrepasa los 70 caracteres.

 

4. Respeta una estructura

Tu post debe respetar una estructura, le otorgará orden y facilitará la lectura. Una estructura tipo está formada por estos 6 elementos:

  1. Título
  2. Imagen de cabecera
  3. Primer párrafo
  4. Introducción (en nuestro caso incluye desde el segundo párrafo al sexto)
  5. Cuerpo de texto (en nuestro caso se corresponde con los 16 puntos)
  6. Conclusión y cierre

 

5. Utiliza una imagen de cabecera

Las imágenes ayudan a captar más la atención y aumentan notablemente los clics. Elige una imagen de cabecera que refleje la esencia de tu post. Puede ser una fotografía o una ilustración. Dedica tiempo a elegirla, no es una decisión menor. Esa imagen aparecerá en newsletters y en las redes sociales y de ella dependerá en gran medida que tu audiencia se interese y dé el paso de clicar para ir a tu blog.

Incluye en la imagen el título de tu post, en un tamaño que no compita con el título de texto. Cuando publiques tu contenido, nombra bien la imagen utilizando tus keywords. Muchos usuarios buscan imágenes en Google y luego deciden visitar la página donde se encuentra la foto. Como ves en la zona superior de este post, hemos diseñado una ilustración que atrae la atención e ilustra el tema principal “Cómo escribir un post irresistible”. Además hemos insertado en la imagen un texto con el título del post, y cuando la hemos subido a nuestro WordPress la hemos nombrado “escribir-post”. Descárgala y compruébalo, si quieres.

 

6. Alcanza las 1.000 palabras

Existe un intenso debate sobre la extensión que debe tener un post. Cada vez son más los expertos en SEO que recomiendan alcanzar e incluso superar las 1.000 palabras. Este post contiene exactamente 2.280 palabras. Para medirlas puedes utilizar herramientas como Word Counter con la que podrás medir tanto las palabras como los caracteres.

Los defensores de los posts cortos argumentan que la mayoría de la gente tiene prisa y no suele leer textos largos, y que los posts cortos se comparten más. Y en el otro extremo, los defensores de los posts largos dicen que los textos largos te posicionan como un experto, provocan que el usuario pase más tiempo en tu web, lo que mejora al posicionamiento orgánico, y además atrae enlaces de calidad. Nosotros cada vez somos más partidarios de publicar textos largos. 

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7. El primer párrafo es clave

Una vez que has conseguido llamar la atención de un usuario y ha aterrizado en tu blog, no puedes dejarle escapar. El aterrizaje en tu post debe cumplir e incluso superar sus expectativas. En ese contexto, el primer párrafo debe asegurarle que ha llegado al sitio perfecto y que el contenido que le espera es justo lo que estaba buscando. Procura que la extensión del primer párrafo no supere las 60 palabras, desarrolla mínimamente el tema central del post y redáctalo de forma atractiva para que el lector quiera seguir leyendo. Ten en cuenta que muchos usuarios, cuando comparten contenido en sus redes sociales, copian y pegan el primer párrafo de los posts. Escribe siempre los primeros párrafos pensando en esto.

 

8. Añade subtítulos

Los subtítulos aligeran el texto y agilizan la lectura. El usuario puede realizar una primera lectura, centrándose en los subtítulos e incluso puede elegir los temas que más le interesan o seleccionar el orden de lectura. La presencia de un gran bloque de texto interminable suele intimidar a muchos usuarios, que rápidamente se espantan y huyen de la web. Procura separar los temas con un criterio determinado y crea bloques de contenido independientes que resulten interesantes y compartan un denominador común.

 

9. Añade imágenes

Las imágenes aumentan los clics e ilustran el contenido de los textos. Son una parte esencial de los posts, no todo es escribir y la mayoría de los usuarios son muy visuales y lo agradecen. Además la presencia de infografías ayuda a explicar de forma sencilla conceptos complejos. Dedica tiempo a escoger bien las imágenes, selecciónalas con rigor y publícalas a un tamaño que resulte atractivo y llamativo. Asegúrate, antes de publicarlas, de reducir su peso sin que pierdan calidad – las imágenes pesadas frenan la velocidad de carga y perjudican al posicionamiento orgánico – y nómbralas con tus keywords. Procura insertar tu logo en tus infografías, porque algún usuario puede descargárselas y las compartirá en sus redes sociales. Nosotros utilizamos algunos bancos de imágenes gratuitos como Unsplash y de pago como 123rf o Ininmage.

 

10. Utiliza subrayados, negritas y cursivas

Con el uso de negritas en el posicionamiento SEO le estarás indicando a Google que esa palabra clave es muy importante. Sin embargo, es recomendable no destacar en negrita más del 15% de las palabras, porque Google lo penaliza.

Utiliza las cursivas como recurso literario cuando quieras:

  • Utilizar extranjerismos, como “fundraising”, o latinismos, como “ad hoc
  • Resaltar títulos de películas, libros, obras de teatro, nombres de periódicos o musicales, como “Según The New York Times estas son las noticias más destacadas del año” o “El Rey León ha recaudado más de 50 millones de euros”

Utiliza también comillas cuando quieras incorporar en tu texto una cita o un testimonio.

Los subrayados ayudan a destacar una palabra o una frase y también ayudan a identificar un enlace.

 

11. Cita y enlaza tus fuentes

Siempre que publiques ideas u opiniones de otros autores, no olvides incluir sus nombres y enlazar a sus sitios webs. También puedes incluir enlaces a otras entradas de tu blog donde el usuario pueda ampliar sus conocimientos con lecturas complementarias sobre temas específicos. Comprueba que los enlaces no están rotos y que dirigen a la página específica donde se encuentra el contenido al que haces alusión, y no a una home.

 

12. Añade vídeos

Los vídeos aumentan el tráfico y mejoran el posicionamiento orgánico. Son el contenido que atrae a más usuarios y aportarán valor a tu post. Procura reforzar con tus vídeos la idea central de tu post, puedes, por ejemplo, grabarte un vídeo a ti mismo aportando algunos consejos concretos o crear un vídeo en el que incluyas ejemplos.

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13. Firma tu post

Personaliza tu post con tu foto y tu nombre. Incluye también una pequeña descripción de tu perfil profesional e inserta enlaces a tus redes sociales, sobre todo no te olvides de Linkedin.

 

14. Utiliza plugins

Si utilizas un CMS como WordPress puedes optimizar tu post con diversos plugins que te ayudarán a posicionar mejor tu contenido. Nosotros utilizamos Yoast, un plugin gratuito y muy fácil de usar, que te aconseja las tareas que debes realizar para optimizar tu post: presencia de la palabra clave en el título, links internos y externos, url, metadescripción, extensión del texto, densidad de la palabra clave, etiquetas ALT, H1, H2, H3, etc.

También solemos utilizar widgets que nos permiten incorporar de forma automática post relacionados, cuyo contenido puede interesar a los usuarios, que desean seguir navegando por nuestro blog.

 

15. Elige rigurosamente las categorías y las etiquetas

Cuando publiques tu post elige bien las categorías y las etiquetas que vas a utilizar. Las categorías ayudan a agrupar por temas tus posts (por ejemplo, Cultura, Política, Deportes, Sociedad, etc.) y las etiquetas permiten a los usuarios encontrar contenidos muy concretos (por ejemplo, Cambio climático, Corrupción, Ashoka, Energías renovables, etc.). Una buena idea es integrar una nube de tags que permita a los usuarios encontrar contenidos con facilidad.

 

16. Incluye un CTA (Call To Action)

Es recomendable incluir un Call to Action al término de tu post. Los usuarios podrían publicar un comentario, compartirlo en sus redes sociales o descargarse un documento. El factor social siempre es importante para viralizar el contenido.

 

Como has podido comprobar, escribir un post no es una tarea sencilla. Recuerda que es tan importante el contenido como el continente, y que los detalles pueden marcar la diferencia. Escribir es sólo una parte – sí, la más importante – pero no la única, y debes cuidar también factores que afectan al diseño y al SEO. En otras palabras, aproximadamente un 70% de tu tiempo deberás dedicarlo a la redacción, y un 30% a otras tareas, que incluyen la búsqueda, selección, edición y optimización de imágenes, diseño de infografías, publicación de los contenidos en tu WordPress, grabación, edición y publicación de vídeos, y aplicación de las técnicas SEO en tus contenidos.

 

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Jesús Vázquez
Director Creativo Materiagris
Fundé Materiagris en 1993. Soy profesor de Creatividad en Aula Creactiva. También soy locutor ocasional, amante del yoga y meditador. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Mi punto fuerte es el diseño de estrategias creativas.
Linkedin

 

Director Creativo de Materiagris. Fundé Materiagris en 1993. Soy profesor de Creatividad en Aula Creactiva. También soy locutor ocasional, amante del yoga y meditador. Me encanta viajar, escuchar y soñar. Mi punto fuerte es el diseño de estrategias creativas. Linkedin

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