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Cómo crear un Plan de Comunicación y no morir en el intento

Muchas empresas y organizaciones se lanzan a la aventura de crear campañas publicitarias sin tener antes definido un plan de comunicación. Redactar el plan de comunicación es el primer paso que toda organización debe acometer para darse a conocer y difundir sus actividades. A continuación te detallamos 14 pasos que debes seguir si no quieres que tu empresa naufrague y sea una eterna desconocida.

1. Objetivos

¿Para qué quieres hacer publicidad? ¿Buscas clientes? ¿Buscas fondos? ¿Quieres fidelizar a tus clientes actuales? ¿Quieres lanzar un servicio nuevo?

 

2. Posicionamiento

El posicionamiento es la imagen mental que tenemos de una marca o de un producto. ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes? Redacta una frase sencilla y concreta que defina tu empresa. Por ejemplo, “X es un operador de telefonía especializado en los jóvenes” o “Y es una bebida refrescante con sabor a mango”. Cuando no te conocen, hay que empezar por lo más básico.

 

3. Propuesta de Valor

¿Por qué van a comprar tus productos o servicios? ¿Qué ofreces a los consumidores que les interese de verdad? Tu propuesta de valor debe estar redactada en términos de beneficio. Es decir, lo importante no es realmente lo que ofreces a los consumidores, sino la satisfacción que los consumidores obtienen comprando tu producto o servicio.

 

4. Actividades clave

Haz una lista de tus productos y servicios o de las actividades más importantes que realiza tu organización.

 

5. Personalidad

¿Tu marca es divertida? ¿Es elegante? ¿Es amable? ¿Es innovadora? Define con claridad los rasgos de la personalidad de tu marca. Te ayudará luego a elegir un buen logo, a determinar qué colores vas a utilizar en el diseño o a escribir los textos con el estilo más coherente con la personalidad.

 

6. Audiencias

Segmenta tu público objetivo en cuatro grupos: A. Miembros (clientes, antiguos clientes, empleados); B. Partidarios (seguidores en las redes sociales, personas que han rellenado una solicitud de información); C. Observadores (competidores, asociaciones) y D. Desconocidos (clientes potenciales que no te conocen)

 

7. Identidad Visual

¿Tu marca tiene un logotipo? ¿Tienes unas normas de identidad? Debes contar con un logotipo en las versiones necesarias y debes disponer de unos colores y tipografías corporativas.

 

8. Mensajes clave

¿Cuáles son las ideas que quieres que todo el mundo sepa de tu empresa? Haz una lista con los mensajes principales que debes comunicar. Procura que no sean más de cinco. Sitúalos en un lugar preferente en tu web, en tus folletos, en tus redes sociales… Insiste en tus mensajes clave, repítelos.

 

9. Keywords

Piensa en Google. Ten en cuenta que todo lo que publiques en tu web, tu blog o las redes sociales se quedará en la red. Elige con precisión las palabras con las que crees que tus clientes potenciales podrán encontrarte. Utiliza esas palabras en tus contenidos: en tus posts, en tus tweets, en la descripción de tus vídeos…

 

10. Storytelling

La historia de tu organización debe ser el hilo conductor de tu narrativa. Cuenta los orígenes de tu compañía, la biografía de las personas destacadas, la vida diaria de los empleados, tus actividades más relevantes, los hitos más destacados… Muchas empresas y organizaciones tienen una historia muy interesante que contar.

 

11. Temas de interés

Selecciona los temas que interesan a tus audiencias y escribe sobre ellos. Crea contenidos que llamen la atención de tus seguidores y publícalos en tus plataformas digitales. Por ejemplo, si tienes una tienda online y vendes camisetas de equipos de fútbol, escribe artículos sobre futbolistas famosos o incluye una crónica todos los lunes de los partidos del fin de semana.

 

12. Contenidos

Decide cuáles son los contenidos más adecuados para vehiculizar tus mensajes clave y para posicionarte como un experto en tu especialidad. Vídeos, fotos, textos… Decide cuáles son los formatos que explicarán mejor tus actividades y que describirán con más detalle las características y beneficios de tus productos y servicios.

 

13. Calendario

Calendariza tus contenidos, anota en un calendario los días, e incluso horas, a las que vas a publicar tus vídeos, fotos, posts en el blog. Cada publicación en las redes sociales debe aparecer en el momento justo y con la frecuencia establecida. Ser disciplinado es imprescindible para alcanzar tus objetivos de comunicación.

 

14. Métricas

Mide todos los resultados. Sin un seguimiento prácticamente diario de la evolución de tus acciones nunca sabrás si estás alcanzando los objetivos trazados. Hay numerosas herramientas que te permiten medir de manera sencilla y rápida: Klout, TwitterCounter, SocialBro, HootSuite…