marketing-contenidos-emprendedores

Adiós a las marcas aburridas

¿Tu marca aburre? ¿Se ha quedado anticuada? ¿No atrae a tu público objetivo? Tienes un problema.

La era de los logos se basaba en el poder de las marcas para atraer a sus clientes, pero esa época ha dado paso a la era del storytelling. La fuerza de las marcas reside hoy en la conexión emocional que produzcan sus historias, en la atracción que ejerzan sus personajes, sus tramas y sus decorados.

Si quieres conectar con tus consumidores, más te vale poner manos a la obra y crear contenidos que llamen la atención de tus grupos de interés y que les aporten una información útil que les incite a buscarte en este mundo tan sobreinformado y competitivo.

Si no sabes cómo empezar aquí te apuntamos unos primeros pasos. Y ten claro que esta era no es para tímidos ni para introvertidos.

1. Piensa en tu empresa como si fuera un medio de comunicación

Aprovecha cualquier suceso para “retransmitirlo”: visitas a ferias, presentaciones, conferencias, cursos, comidas con clientes, nuevos clientes… Lleva siempre preparado tu smartphone para subir fotos o vídeos a las redes sociales, tweetea y menciona a tus clientes, proveedores o colaboradores. Cuando el tiempo te lo permita, redacta un post y súbelo a tu blog narrando tu experiencia. 

2. Da la cara

A tus clientes, contactos y potenciales les interesa saber quién eres y qué haces. Esa exposición genera confianza y te acerca a las personas que te interesan. Además te otorga un rol de experto en tu materia, que te ayuda a reforzar tu posicionamiento. Hazte selfies, grábate vídeos y cuando escribas, hazlo en primera persona. Ah, y sonríe.

3. Mójate

Expresa tus opiniones, muestra tus sentimientos. La tibieza no genera ninguna emoción. Es posible que a algunas personas no les guste tu opinión, pero debes correr ese riesgo. Cuando te implicas, se nota en tus publicaciones y ganas en credibilidad. Todo lo demás es “corta y pega”.

4. Diviértete y divertirás  

El humor es una poderosa herramienta de persuasión y convicción. Cuando disfrutas comunicando, se nota, y contagias a tus seguidores. Huye de los formalismos, sé espontáneo y pásatelo bien. 

5. Mira las series que ven tus hijos

Si no tienes hijos, no te preocupes. Allá va una lista: The Walking Dead, Castle, Arrow, Juego de Tronos, Los 100, The Strain, Bates Motel, American Horror Story, Breaking Bad, Sons of Anarchy. Para empezar, son suficientes.

El universo de las series es una fuente constante de historias, tramas y personajes. El storytelling management tiene un gran aliado hoy en día en las series de TV.

6. No idolatres el SEO

Sé que mis amigos expertos en SEO no me van a dirigir la palabra, pero el fin no puede justificar los medios. El SEO no lo es todo. Cuando escribas, no dejes que las keywords condicionen tu creatividad. El tamiz del SEO a veces estropea un título divertido. SI el contenido es interesante, atraerá a tus audiencias y se viralizará. Ten paciencia.